¿Una pausa? Aún no: mercado se inclina por otra baja de tasa de 25 puntos la próxima semana
La más próxima será el 30 y 31 de julio, y el mercado ya afina sus proyecciones. En la Encuesta de Expectativas Económicas del mes, los consultados manifestaron su preferencia por un recorte de 25 puntos base, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros post reunión de política monetaria de junio apostaba por una mantención en los actuales 5,75%. Pero esta fue realizada antes de que se conociera el dato de Índice de Precios al Consumidor de junio, donde la serie referencial del ente emisor subió de 3,4% a 3,8%.
A la espera de la Encuesta de Operadores Financieros previa a la cita -que se conocerá este viernes-,
El economista jefe de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, espera que la entidad presidida por Rosanna Costa opte por un recorte de 25 pb., ya que la economía ‘ha evolucionado en línea con el escenario base del último Informe de Política Monetaria (IPoM)’.
Como lo plantea el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, los datos de actividad e inflación han sorprendido a la baja y otra flexibilización permitiría acercar aún más la TPM al nivel neutral, aunque sea ‘marginalmente’.
‘El Banco Central no podría mantener las tasas altas por tanto tiempo más, dado que se está viendo un efecto contractivo en la actividad’, sostiene la economista de Econsult, Francisca Kegevic, quien también prevé un recorte de 25 pb.
Kegevic señala que el último dato de IPC tuvo una leve caída mensual, por lo que, ‘si bien hay que tener mayores certezas de una tendencia a la baja y convergencia hacia la meta, los precios están disminuyendo’.
En el caso de BTG Pactual, creen que el Central debería mantener su tipo rector en 5,75%. Aun así, estiman que el consejo recortará en 25 puntos, ‘en línea con lo sugerido tanto por las minutas de la reunión de junio como por el corredor de política monetaria’, dice su analista económico, Sebastián Piña.
¿Por qué mantener?
Otra de las opciones que baraja el mercado es que el Consejo decida mantener el tipo rector en 5,75%. Los argumentos para dicha decisión estarían en que la inflación ‘sigue muy alta y no ha avanzado casi nada en el último tiempo’, que es ‘probable’ que la Reserva Federal recorte su tasa en septiembre y que ‘es preferible esperar a que ello se concrete para evitar debilitar más el peso que, con la baja reciente en el cobre está de vuelta a niveles muy altos y que seguirán presionando la inflación’, plantea el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández.
El economista espera que el instituto emisor mantenga la TPM. ‘Creo que es lo único sensato que puede hacer’, señala.
En BCI Estudios esperan una mantención en el actual nivel durante la reunión de la próxima semana, para en septiembre volver a retomar un nuevo recorte de 25 pb. ‘Esta reunión será una buena oportunidad para un ‘esperar y ver’ cual es el comportamiento de la inflación con los actuales shocks’, dice su economista senior, Antonio Moncado.
¿Y en diciembre?
Para el cierre de año, la tasa clave se ubicaría en 5,5%, según BTG Pactual, Itaú, y Credicorp Capital.
‘Si la Fed efectivamente recorta dos o más veces la tasa este año, creemos que otorga mayores grados de libertad al Banco Central para un recorte adicional en diciembre, pero esto aún no es parte de nuestro escenario base’, explica Carrasco.
BCI Estudios apuesta por 5,25%. Fernández menciona que puede ser dicho nivel o 5,25%. ‘Es posible que hacia fines de año se den las condiciones para relajar un tanto la política monetaria, tanto por el lado de la inflación doméstica como por el del escenario externo’, postula el gerente de estudios de Gemines.
Fuente: El Diario Financiero