Tasas de hipotecarios anotan tercera semana de caída: expertos ven necesario poner fin a nuevos retiros para que tendencia se consolide
Mientras algunos expertos plantean que el punto de inflexión ya se produjo, otros creen que aún es pronto para afirmarlo. Coinciden en que se mantiene la amenaza de autopréstamo y la inflación de marzo.
Con cautela analizan diversos expertos la trayectoria que viene anotando en las últimas semanas la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que desde un peak de noviembre de 4,68% —el mayor registro desde 2009— ha evidenciado una pendiente de bajada en lo reciente, aunque lejos de los pisos mínimos de 1,99% de hace dos años.
Según datos del Banco Central entregados ayer, la tasa de interés de hipotecarios inició el mes de enero con un retroceso para situarse en 4,27%, encadenando tres semanas consecutivas de retroceso y plantea la interrogante de si se habría producido el esperado punto de inflexión en la tasa, iniciando una trayectoria de descenso. ¿Qué dicen los expertos? Aunque ratifican la tendencia a la baja, coinciden en ver dos elementos a los que estar atentos antes de hablar de inflexión: cómo se resolverá la votación de autopréstamo y el reinicio de la discusión por retiros previsionales en abril; y las expectativas de inflación de marzo.
Prudencia
Según Martina Ogaz, de EuroAmerica, ‘el comienzo de año ha sido —hasta ahora— bastante positivo para diversos activos financieros, entre ellos las tasas de renta fija que a nivel local han registrado bajas en línea con las tasas benchmark internacionales. Lo anterior, sumado a un IPC a nivel local que se ajustó a las expectativas, prácticamente confirma un escenario en el cual la TPM comenzaría a ajustarse en la próxima reunión de marzo’ Con todo, advierte riesgos: ‘El principal sigue siendo la discusión sobre retiros de fondos previsionales o ‘autopréstamos’, lo cual podría generar algún tipo de volatilidad en la tasas, sobre todo a mayor plazo y afectar la baja en la tasas hipotecarias de estas últimas semanas’, de manera tal que sobre ‘punto de inflexión’, desde ‘abril se podría hablar bien de eso. El primer trimestre seguirá con una inflación en doce meses en dos dígitos’.
Por su parte, el economista jefe de Fynsa Nathan Pincheira planteó que las tasas han venido cayendo tanto de corto como de largo plazo, lo que tiene mayor incidencia en los créditos hipotecarios y que habría ‘alguna expectativa del mercado de que se pudiese adelantar el inicio de normalización de la TPM’. Sin embargo, respecto de un punto de inflexión aseveró que ‘es muy pronto, particularmente porque algunas condiciones de mercado aún están muy inciertas: qué va a ocurrir con la tasa local, con la tasa externa, con el proceso constituyente, el autopréstamo y si avanza, las tasas no van a reaccionar favorablemente y sería ponerle una lápida al mercado de capitales’, por lo que enfatizó que ‘hay muchos factores que van a estar marcando el interés de los hipotecarios: no me atrevería a decir que ya vimos las tasas más altas’. Una visión diferente planteó el economista jefe de Bci Sergio Lehmann quien aseveró que ‘las tasas de interés han retrocedido de forma relevante en las últimas semanas, y las tasas de créditos hipotecarios lo están reconociendo. El mercado ha ido incorporando que el Banco Central comenzaría a reducir la tasa de política en el segundo trimestre del año, ante perspectivas de menores presiones inflacionarias’. De lo anterior, señala, ‘se deduce entonces que efectivamente habríamos alcanzado un punto de inflexión. Pero de cualquier manera las tasas llegarán a un nivel por sobre los registros del pasado, entendiendo que ha habido cambios estructurales que sugieren una economía más vulnerable’.
En línea con Lehmann, el economista de LyD Tomás Flores coincide en que ya se produjo el mencionado punto de inflexión. ‘Creo que efectivamente se produjo. Vemos influencia de la tasa corta, aunque no tan directa, pero el hecho de que la inflación en todas partes del mundo está moderándose, donde lo último lo veremos en Estado Unidos, en el caso nuestro ya lo vimos’. Agrega que ‘la perspectiva —y eso quedó ratificado la semana pasada— es que ya no hay espacio para nuevos retiros de fondos previsionales y eso trae un respiro al mercado de capitales o cierto alivio’ aunque en todo caso ‘no volveremos a ver las tasas de 2019, pero efectivamente el punto más alto ya se alcanzó y empezaríamos a ver una moderación’.
¿Cómo lo ven en la industria? Según el broker inmobiliario de RE/MAX Supreme Juan Pablo Pumarino, ‘creo que las tasas sí se van a ir ajustando a la baja, porque están muy altas’, pero advierte que sigue en el ambiente ‘el riesgo del sexto retiro, que es lo único que genera un poco de ruido y no me deja tranquilo. Si eso se lograra despejar, estoy seguro que las tasas van a bajar, porque la UF va a ir cediendo para llegar a niveles más normales y lo otro, es que el dinero que se colocó para prestar es el número más alto en el año, por $420 mil millones’. Cabe señalar que esta semana la Sala de la Cámara de Diputados debe pronunciarse por la idea de legislar sobre las mociones de autopréstamo —que fueron rechazadas en la comisión de Constitución— y que en abril se cumple el año de plazo para volver a discutir iniciativas de retiro de ahorro previsional.
Fuente: El Mercurio