Subtel anuncia proyecto para modificar el régimen de concesiones del sistema de telecomunicaciones
Fue en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde la autoridad señaló la urgencia para cambiar al régimen autorizatorio o concesional del sistema de telecomunicaciones.
‘La regulación ha ido por detrás de la tecnología’, sostuvo el titular de la Subtel y en ese sentido indicó que esto ‘ha sido llenar de parches la Ley General de Telecomunicaciones y eso genera un régimen de autorizaciones que parte de la suma desconfianza y eso, a la larga, lo que hace es desincentivar el crecimiento de las redes y frenar el desarrollo de la industria’.
Así, Araya adelantó que con este proyecto buscan un régimen autorizatorio más sencillo, dado que -en sus palabras- ‘hoy día tenemos un régimen de autorizaciones que es rígido y que otorga concesiones muy específicas (…) Está desadaptado con lo que sucede en la vida real’.
Dicho esto, la autoridad expresó que su propuesta busca introducir un nuevo régimen autorizatorio registral de servicios, lo que simplificaría y reduciría la permisología para los proyectos de telecomunicaciones.
A su vez, esta iniciativa también aborda temas como la introducción del empadronamiento de hiperescalares en el sector de telecomunicaciones, ampliación de los mecanismos de asignación del espectro y reducción de la vigencia de las concesiones de uso de éste. Además, busca un nuevo marco para compartir infraestructura y mejorar la robustez del régimen sancionatorio para soportar el nuevo régimen autorizatorio flexible y de enfoque de fiscalización ex-post.
Tiempos del proyecto
La autoridad planteó llevar a cabo esta actualización en tres etapas, ‘tratando de no presentar un monstruo que finalmente nos va a tardar una década en tramitar’.
‘La propuesta es que esto lo hagamos en secuencia, porque si abordamos todo en un solo proyecto (…) va a estar listo dentro de diez años, cuando las condiciones hayan cambiado’, explicó. Por eso, agregó que lo ‘más razonable’ es partir con el cambio del régimen de autorizaciones como una primera etapa. El siguiente paso sería ver la creación de una nueva institucionalidad ‘que dé cuenta de la relevancia que tienen las telecomunicaciones’.
En esa línea, el subsecretario destacó que hay que conversar si se requiere una Superintendencia o una agencia u órgano colegiado. Con ello definido, Araya precisó que habría que decidir qué gobernanza tendría el ecosistema digital.
Para el subsecretario, ‘lo ideal sería ingresar (el proyecto) por el Senado durante el mes de septiembre’, pero que están en conversaciones con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para definir cuál es el momento más propicio.
Fuente: El Diario Financiero