Siena entra al negocio de renta residencial y define plan de expansión de US$ 48 millones
‘Nos sentimos muy sólidos porque contamos con el know how de esta primera iniciativa multifamily en La Cisterna, la que se suma a nuestra experiencia en la renta comercial desde 2017 y en oficinas desde 2018. Por ahora, contamos con dos proyectos en carpeta en las comunas de La Florida y Pudahuel y estamos en búsqueda de nuevas ubicaciones para disponer durante 2026 de las primeras 800 unidades en operación de esta cartera’, comenta Eduardo Mella, gerente general de Empresas Siena. Sobre el momento en el cual optaron por entrar al rubro de multifamily, Mella cuenta que, ‘en nuestra última planificación estratégica, hace unos tres años, observando las tendencias de mercado y la experiencia internacional nos dimos cuenta del potencial de crecimiento de este segmento, impulsado por varios factores, como cambios demográficos y tendencias, mayores costos de vivienda y, últimamente, menor acceso a financiamiento de los compradores’. Añadió que, ‘por otro lado, a partir de nuestra fortaleza de ser una empresa integrada (constructora-inmobiliaria), vimos que nuestra propuesta de valor y marca hacía mucho sentido a los futuros compradores de estos activos’.
La compañía señala que apunta a diversificar su equity con el ingreso a este nuevo segmento, el cual está activando en paralelo al negocio tradicional del desarrollo de viviendas para la venta. ‘Nuestra proyección es que a contar de 2024, el multifamily represente un 40% a 50% de nuestra actividad inmobiliaria (número de proyectos)’. La compañía factura en torno a 1,7 millones de UF anualmente y en el ámbito de construcción habitacional para la venta, cuenta hoy con ocho proyectos en etapas de construcción y comercialización en diversas comunas. Empresas Siena explica que se enfocará en desarrollar los activos de renta residencial con un modelo que denomina ‘reversible’, que posibilita su adaptación tanto para ser operados directamente como para ser enajenados a terceros. Sobre las perspectivas para el negocio de multifamily, Mella afirma que existen varios factores que anticipan su expansión.
‘Por el lado de la demanda, las necesidades de vivienda siguen creciendo por los cambios de hábitos de los jóvenes, la disminución del tamaño de los hogares y la inmigración sostenida de los últimos años. Además, las dificultades para acceder a una vivienda propia producto del alza de costos y últimamente el acceso a financiamiento, también empujan a que el arriendo siga posicionándose como una alternativa lógica de solución’. A ello, agrega, se suma una tendencia a la baja en la oferta, producto de la mayor dificultad para generar proyectos, ante mayores costos, restricciones normativas y largas tramitaciones de permisos. En relación con el difícil escenario para el sector de la construcción, el ejecutivo estima que el alza de costos y la inflación seguirán siendo ‘muy complejos’ para la industria.
Fuente: El Mercurio