Se desaceleró el PIB al crecer un 1,6% en el segundo trimestre
Los servicios empresariales, y agropecuario-silvícola y pesca presentaron las principales incidencias a la baja. Y la demanda interna disminuyó un 1,4%, por una menor inversión. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó sobre este panorama develado por el BC, que preside la economista Rosanna Costa, que en los primeros seis meses de 2024 la economía acumuló un crecimiento ‘levemente sobre 2%’ comparado con el mismo periodo de 2023. ‘Lo que necesitamos en el segundo semestre es crecer del orden de 3% o un poco sobre eso para estar en el 2,6% que ha proyectado el Gobierno. Y para que ello ocurra, la economía debe crecer en la segunda mitad del año a la misma velocidad a la que en promedio creció en la primera mitad… Sin embargo, lo que ha ocurrido hasta ahora es consistente con la proyección de 2,6% para el crecimiento del PIB en 2024’, añadió el secretario de Estado.
Voces expertas
El economista Nicolás Garrido, director del Departamento de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, señaló que ‘este primer semestre del año reportó una creciente volatilidad internacional, que podría estar afectando el crecimiento de Chile, cuyas expectativas del PIB se encuentran en alrededor del 2,3%. Esa volatilidad les llega a todos los países, pero parece que el nuestro va a ser el de de más pobre rendimiento del cono sur de América…
En resumen, minería, comercio y energía en crecimiento positivo; tecnología de información y comunicaciones, servicios a empresas, y educación en crecimiento negativo. No parece un buen futuro’. Según Cristian Lecaros, de Inversión Fácil, ‘la economía sigue mostrando síntomas de desaceleración, debido a menor crecimiento económico y generación de empleo. Crecen el trabajo informal y el gubernamental, no el formal. Además aumenta la inflación, que quizás va a cerrar el año en 4,5%, más los resacos de toda la crisis económica. Y el comercio se ha visto debilitado en los últimos meses, lo que nos muestra que efectivamente la economía ha venido desacelerándose’.
Y Diego Soffia, experto en finanzas y director ejecutivo de Efectivo, precisó que ‘este bajo crecimiento refleja la disminución de la inversión desde hace tiempo. Es muy preocupante la incapacidad para mejorar las inversiones, pues sin ese factor no es sostenible el crecimiento, ya que el consumo está prácticamente estancado por una política monetaria con una tasa de interés alta (5,75%). Lo que está sosteniendo un crecimiento positivo es la demanda externa, a través del aumento de exportaciones’.
Fuente: Publimetro