Proyecta ingreso de un millón de m2 al sector inmobiliario industrial de la RM
‘En términos cuantitativos el mercado local continúa sano y con interesantes proyecciones de crecimiento. Según nuestro análisis, estimamos el ingreso de 1.000.000 m2 para el período 2022-2024, lo que significará un incremento cercano al 22%. La gran pregunta que nos surge es: ¿será suficiente la oferta con la que contamos hoy para satisfacer la demanda actual o futura?’, explica Sebastián Casals, Gerente Comercial de Alaluf. Matías Pontillo, Gerente Senior y Líder del Área de Consultoría Inmobiliaria de EY, señala que ‘en términos de inversiones, la mayoría de los desarrolladores prefiere concentrarse en desarrollos propios por sobre la adquisición/reconversión de inmuebles o adquisición de compañías’.
De los potenciales nuevos centros logísticos, el 65% de su construcción será desde cero y el 35% restante serán ampliaciones de instalaciones que ya están funcionando. Otro dato relevante es que la ubicación de estos proyectos, mayoritariamente, se encuentra fuera del anillo de Américo Vespucio, de hecho, las comunas que tendrán mayor demanda en los próximos años son: Pudahuel, Quilicura (subiendo dos puestos), San Bernardo y Lampa (bajando un puesto). Otras informaciones claves que entrega la investigación son las consideraciones que tienen estos gestores inmobiliarios al momento de elegir dónde instalarse. Al respecto, evalúan dos tipos de factores: localización y costos. En el primero, inciden la ubicación, superficie, cercanía a ejes de transporte y polos urbanos.
Mientras que en el aspecto de costos está el valor del terreno, su plusvalía y los costos de reconversión. En relación con las expectativas de crecimiento de los productos disponible en el mercado de la logística y el bodegaje, el 50% de los encuestados cree que los centros de bodegaje tendrán mayor crecimiento, seguidos con un 21% de las preferencias las bodegas; 15% los parques industriales y un 7% tanto para los terrenos de desarrollo industrial como las minibodegas. Retos y amenazas del sector En términos de desafíos, el reporte revela que esta industria no está ajena a la realidad del país.
‘La incertidumbre política y económica se mantienen como preocupaciones de los actores del sector. El aumento de costos sube un puesto desde el año pasado, infiriendo la preocupación de la industria por temas inflacionarios, sobre todo ligados a la construcción. Lo mismo sucede con la seguridad como una creciente preocupación para desarrolladores y operadores. Hoy se aprecia un mayor interés en descentralizar el mercado de bodegaje con crecimiento en regiones como el Gran Concepción, Gran Valparaíso y Puerto Montt’, comenta el ejecutivo de EY.
De esta forma, un 65% dijo que la incertidumbre política es su principal desafío (al igual que en el estudio en 2021). Más atrás se encuentran el aumento de costos (58%), la incertidumbre económica (53%), los temas relativos al financiamiento (37%), la seguridad del entorno (30%), la escasez de suelo para nuevos desarrollos (23%) y el incremento del costo del suelo (20%). Conclusiones del análisis En términos cuantitativos el mercado continúa sano y con interesantes proyecciones de crecimiento. El ingreso de 1.000.000 m2 para el período 2022–2024, significará un incremento cercano a un 22%. La gran pregunta es: ¿será suficiente oferta para satisfacer la demanda actual/futura? Las comunas que tendrán mayor demanda son: Pudahuel, Quilicura, San Bernardo y Lampa. En los últimos años, algunos riesgos coyunturales han sido persistentes, volviéndose estructurales.
Fuente: Negocios Globales