Presidente Boric llama a los bancos a que “faciliten créditos al sector de la construcción”
Las constructoras afirman que no pueden acceder a financiamiento para nuevos proyectos o costear boletas de garantías. Presidente de la CChC pide que ‘no se meta dentro de la misma bolsa a todas las empresas’.
La relación entre las empresas del sector de la construcción y los bancos pasa por un periodo de tensión. Tras una larga lista de inmobiliarias y constructoras que han pedido su reorganización o liquidación (quiebra), afectadas por el golpe económico de la pandemia y el alza de los costos de la construcción, las entidades financieras cerraron la llave de los créditos o están exigiendo condiciones muy altas a las compañías que se dedican a desarrollar viviendas y obras de infraestructura.
Así lo sostienen desde hace unos meses en la industria de la construcción, donde precisan que les cuesta, o es casi imposible, acceder a financiamiento para boletas de garantía o costear nuevos proyectos. Agregan que las restricciones de la banca también afectan a las personas que buscan adquirir una casa o departamento para vivir.
Ayer, durante la ceremonia inaugural del evento Semana de la Construcción, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Presidente de la República, Gabriel Boric, aludió a la situación protagonizada por las constructoras y la banca durante un pasaje de su discurso de 27 minutos.
‘Como Gobierno hemos tenido una muy buena relación con la Cámara Chilena de la Construcción y hemos buscado diferentes mecanismos para apoyar el sector de la construcción que pasó por momentos muy difíciles después de la pandemia, pero hay otros actores que también pueden aportar más. Y permítanme hacer un llamado a los bancos, en particular, para que faciliten los créditos al sector de la construcción, porque no lo están haciendo fácil’, señaló el mandatario, generando los aplausos de los asistentes.
El Presidente Boric añadió que ‘esto lo conversamos explícitamente con la ABIF (Asociación de Bancos e Instituciones Financieras), pero es un gran ejemplo de cómo acá no se trata de una oposición, como algunos a veces quisieran plantear, entre Gobierno y empresarios, sino colaboración entre todos los sectores. Y acá hay un sector, para ponerlo en positivo, que puede empujar un poquito más’.
Tras el discurso del mandatario, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, también se refirió al tema en un punto de prensa. ‘Yo creo que uno de los mayores problemas que tenemos hoy día para el plan de emergencia habitacional y para la reactivación de la industria de la construcción, tiene que ver con la actitud de los bancos. Nosotros entendemos que los bancos, frente a condiciones más estrictas, tienen que protegerse, pero cuando las condiciones se van abriendo, cuando hay crédito de empresas grandes, sólidas, cuando hay en muchos casos incluso garantías del Estado, no se explica que pongan tanto obstáculo para los créditos y por eso les pedimos a los bancos que repiensen y que revisen las condiciones de los créditos. El movimiento de la economía, la reactivación de la economía, requiere una actitud mucho más proactiva de los bancos’.
Luego, consultado por ‘El Mercurio’ sobre esta situación, Montes indicó que ‘hay solicitudes de crédito o de apoyo bancario para los permisos, los seguros, cosas básicas para echar a caminar las obras, que (los bancos) se las niegan. Hay empresas que fueron a pedirles a unos bancos, no voy a mencionarlos, y estos dijeron, ‘bueno ya, pero usted tiene otros créditos, páguemelos todos y ahí le doy un nuevo crédito’ (…). Aquí, en la medida que se van creando mejores condiciones, tienen que ir flexibilizando su situación. Además con las tremendas tasas de interés, la verdad que creo que es muy importante que la banca contribuya más’.
El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, sostuvo que lo que busca el gremio ‘es que no se meta dentro de la misma bolsa a todas las empresas de la industria. Cuando llega una carpeta de un proyecto inmobiliario, de obras públicas, hay que analizar en su mérito cada una de las empresas para ver si tiene la solvencia y en base a eso prestarles. Nosotros no queremos que la banca efectivamente haga préstamos que no son viables, queremos que ellos defiendan y protejan su banca o su empresa, pero sí flexibilizar y tener un mayor detalle o un mayor análisis respecto a las compañías que están pidiendo préstamos, boletas de garantía o distintos instrumentos’.
Vicuña afirmó que están conversando con los bancos, los que ‘están abriéndose a la posibilidad de empezar a prestar nuevamente a las empresas de la industria, no solamente la parte inmobiliaria, sino también de obras públicas’.
Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), manifestó que ‘cada banco en particular tiene que evaluar su capacidad de riesgo en función de los créditos que otorga. Evidentemente, uno esperaría un mayor aporte o una mayor presencia de los bancos en ese sistema. Pero no nos olvidemos que muchos de los bancos son extranjeros y tienen mecanismos de riesgo que les imponen las matrices. Por lo tanto, cada negocio, cada banco lo tiene que ir viendo’.
Mewes agregó que ‘la propia Cámara de la Construcción también tiene que ver cómo, a través de sus asociados, genera ese relacionamiento con los bancos para dar las garantías suficientes’.
La ABIF fue consultada por las declaraciones del Presidente Boric, pero declinó realizar comentarios.
Fuente: El Mercurio