Placas comerciales de edificios reducen áreas desocupadas por primera vez desde 2019
Los submercados del sector oriente lideran la mejoría en los arriendos. La vacancia actual en la capital es de 8,72%, una baja frente al 11,13% de mediados del año pasado.
Las placas comerciales ubicadas en edificios de oficinas en el Gran Santiago registraron por primera vez desde 2019 —cuando aún no se advertía el efecto del estallido y la pandemia— una disminución en la tasa de vacancia o espacios desocupados, que descendió hasta 8,72% a febrero de este año, desde el 11,13% de mediados de 2022.
Así lo reveló el último reporte sobre este sector realizado por CBRE, que analizó el desempeño de 176 placas comerciales, que suman 283.331 metros cuadrados arrendables. La firma explicó que el mayor dinamismo en estos recintos se debe principalmente al retorno de la presencialidad en los edificios de oficinas, lo que mejora los flujos peatonales y, con ello, los potenciales clientes de los locales.
Al revisar los datos por submercados, el sector del barrio El Golf lidera la participación con 94.827 metros cuadrados, registrando una vacancia de 8,96%, lo que representó una disminución fuerte respecto del 12,93% observado a mediados de 2022.
En el Eje Apoquindo, la tasa de m2 desocupados se redujo de 11,10% en la primera mitad del año pasado, al 3,66% actual, mientras que en Providencia se observó una contracción de la vacancia desde 12,20% a 4,24%.
Por otra parte, en Santiago Centro, este indicador subió a 8,84% desde el 7,69% del primer semestre del ejercicio pasado. En tanto, antes del efecto del estallido y la pandemia, la vacancia en esta zona era de 1,16%.
En este informe se añadieron los datos de Vitacura con 31 edificios, 38.962 m2 y una vacancia de 15,85%.
Con relación al regreso de la presencialidad, Esteban Benavides, research analyst de CBRE Chile, comentó que ‘de acuerdo con los datos de los 120 edificios de oficinas que se encuentran bajo nuestra administración, en los cuales se monitorea la tasa de uso de cada oficina, se puede estimar que alrededor del 90% de las empresas están haciendo uso de sus instalaciones’.
Agregó que en general son las empresas grandes las que ‘han demorado más en volver a la presencialidad, en cambio las pequeñas y medianas tomaron acciones incluso desde el 2021 en adelante’.
Paula Pizarro, land & retail consultant de CBRE, añadió que a fines del primer trimestre de este ejercicio, ‘hemos visto cómo varias de las empresas de retail han empezado a volver a implementar planes de expansión y de apertura de nuevas ubicaciones, por lo que podríamos esperar una disminución de la vacancia más pronunciada durante el segundo semestre 2023, considerando los cierres de las negociaciones que se han activado durante la primera fracción del año’.
Si bien Pizarro afirmó que el retorno a las oficinas es un factor relevante para la recuperación de las placas comerciales, sostuvo que eso no es lo único. Explicó que ‘en submercados como Eje Apoquindo y Providencia, donde el entorno inmediato es de un uso mixto y hay una mayor presencia de oficinas, retail y viviendas, se puede observar una baja en la vacancia producto de que el público que transita por estos sectores es de origen más variado y con distintas necesidades. Ha sido interesante observar cómo el perfil de arrendatarios ha cambiado adaptándose también a la demanda residencial de cada zona’.
Respecto de la situación de la comuna de Santiago, Benavides señaló que esta zona experimenta la desocupación de oficinas y si bien la vacancia en las placas comerciales aumentó, ‘esta se ha visto contenida con la constante ocupación de locales que han ido renovando sus usuarios, pasando de arrendatarios corporativos, del rubro financiero y aseguradoras, a rubros que respondan al flujo peatonal y a la actividad residencial’.
Los precios de los locales en el primer piso registraron un alza de 1,4% anual, situándose en un promedio de 0,79 UF por m2. Este incremento obedece al ingreso de una nueva placa comercial en el submercado de Nueva Las Condes, proyecto que sitúa en la parte superior de los valores.
Consultado respecto de si el desarrollo de placas comerciales es un negocio atractivo para los inversionistas, Benavides señaló que ‘la construcción de edificios mixtos entrega la ventaja no solo de poder aumentar la constructibilidad del proyecto, sino que también de diversificar la cartera y permitir que el activo se adapte de mejor forma a las necesidades del entorno’.
Así lo reveló el último reporte sobre este sector realizado por CBRE, que analizó el desempeño de 176 placas comerciales, que suman 283.331 metros cuadrados arrendables. La firma explicó que el mayor dinamismo en estos recintos se debe principalmente al retorno de la presencialidad en los edificios de oficinas, lo que mejora los flujos peatonales y, con ello, los potenciales clientes de los locales.
Al revisar los datos por submercados, el sector del barrio El Golf lidera la participación con 94.827 metros cuadrados, registrando una vacancia de 8,96%, lo que representó una disminución fuerte respecto del 12,93% observado a mediados de 2022.
En el Eje Apoquindo, la tasa de m2 desocupados se redujo de 11,10% en la primera mitad del año pasado, al 3,66% actual, mientras que en Providencia se observó una contracción de la vacancia desde 12,20% a 4,24%.
Por otra parte, en Santiago Centro, este indicador subió a 8,84% desde el 7,69% del primer semestre del ejercicio pasado. En tanto, antes del efecto del estallido y la pandemia, la vacancia en esta zona era de 1,16%.
En este informe se añadieron los datos de Vitacura con 31 edificios, 38.962 m2 y una vacancia de 15,85%.
Con relación al regreso de la presencialidad, Esteban Benavides, research analyst de CBRE Chile, comentó que ‘de acuerdo con los datos de los 120 edificios de oficinas que se encuentran bajo nuestra administración, en los cuales se monitorea la tasa de uso de cada oficina, se puede estimar que alrededor del 90% de las empresas están haciendo uso de sus instalaciones’.
Agregó que en general son las empresas grandes las que ‘han demorado más en volver a la presencialidad, en cambio las pequeñas y medianas tomaron acciones incluso desde el 2021 en adelante’.
Paula Pizarro, land & retail consultant de CBRE, añadió que a fines del primer trimestre de este ejercicio, ‘hemos visto cómo varias de las empresas de retail han empezado a volver a implementar planes de expansión y de apertura de nuevas ubicaciones, por lo que podríamos esperar una disminución de la vacancia más pronunciada durante el segundo semestre 2023, considerando los cierres de las negociaciones que se han activado durante la primera fracción del año’.
Si bien Pizarro afirmó que el retorno a las oficinas es un factor relevante para la recuperación de las placas comerciales, sostuvo que eso no es lo único. Explicó que ‘en submercados como Eje Apoquindo y Providencia, donde el entorno inmediato es de un uso mixto y hay una mayor presencia de oficinas, retail y viviendas, se puede observar una baja en la vacancia producto de que el público que transita por estos sectores es de origen más variado y con distintas necesidades. Ha sido interesante observar cómo el perfil de arrendatarios ha cambiado adaptándose también a la demanda residencial de cada zona’.
Respecto de la situación de la comuna de Santiago, Benavides señaló que esta zona experimenta la desocupación de oficinas y si bien la vacancia en las placas comerciales aumentó, ‘esta se ha visto contenida con la constante ocupación de locales que han ido renovando sus usuarios, pasando de arrendatarios corporativos, del rubro financiero y aseguradoras, a rubros que respondan al flujo peatonal y a la actividad residencial’.
Los precios de los locales en el primer piso registraron un alza de 1,4% anual, situándose en un promedio de 0,79 UF por m2. Este incremento obedece al ingreso de una nueva placa comercial en el submercado de Nueva Las Condes, proyecto que sitúa en la parte superior de los valores.
Consultado respecto de si el desarrollo de placas comerciales es un negocio atractivo para los inversionistas, Benavides señaló que ‘la construcción de edificios mixtos entrega la ventaja no solo de poder aumentar la constructibilidad del proyecto, sino que también de diversificar la cartera y permitir que el activo se adapte de mejor forma a las necesidades del entorno’.
Fuente: El Mercurio