Otra emblemática constructora cae en insolvencia: Basco pide su liquidación
Otra emblemática empresa constructora nacional entró en quiebra, sumándose actores como Claro Vicuña Valenzuela (CVV) o Beltec. Esta vez fue el turno de Constructora Basco que ayer solicitó su liquidación forzosa al 25° Juzgado Civil.
La empresa fue fundada en 1990 por la familia Bascou y era presidida por el empresario inmobiliario Carlos Bascou Bentjerodt, según el Registro de Comercio.
La constructora admitió al tribunal que su quiebra se debe principalmente a la adjudicación de la “restauración y puesta en valor de la Intendencia Regional del Maule” en mayo de 2020, proyecto cuyo costos no logró reajustar a la realidad de precios que enfrentaron los materiales e insumos de la construcción en los meses siguientes.
“Con el objeto de que el proyecto no se tornara inviable, se realizaron sucesivas solicitudes al mandate y a la Contraloría a fin de que se actualizara el valor de la oferta y extendiera el plazo del contrato, en base a las variaciones que impactaron el mismo, lo que fue rechazado”, señaló Basco.
“En marzo de 2021, habiendo transcurrido ya 19 meses desde el inició del proyecto, hubo problemas con el pago del anticipo, por lo que se tuvo que mantener las obras con desembolsos de la propia Constructora Basco por la vía del endeudamiento y desembolsos personales de los socios”, a lo que se sumó el hallazgo de restos arqueológicos que implicaron cambios al plan original “que Basco no tenía como solventar”, agregó.
Explicó que, pese al decreto gubernamental que permitió un reajuste a los contratos en ejecución (con un tope del 20%), en el mejor de los casos recibiría $1200 millones de los $2.000 millones de sobrecostos. Un reajuste que además llegó tres meses tarde. La firma reconoció acreencias por $1.253 millones y 73 trabajadores.
Entre los proyectos de Basco destacaron el Hotel y Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, las restauraciones de la Catedral de Santiago, La Moneda, del exCongreso Nacional y más de 1.400 viviendas en La Florida, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Providencia y Viña del Mar.
Fuente: La Segunda