Oficinas: Santiago Centro sigue vaciándose y llegan abogados e ingenieros al sector oriente
Disponibilidad en la RM bajó por cuarto trimestre consecutivo a 11,2% en abril-junio de este año, según Colliers. En tanto, GPS Property constató que firmas de abogados, ingenieros y de energía lideraron la toma de espacios en el primer semestre.
Indicios de mayor dinamismo muestra en general el mercado de oficinas Clase A —alto estándar y buena ubicación— en la Región Metropolitana. En el segundo trimestre de este año, la vacancia o espacios disponibles bajó a 11,2% —equivalente a 281.876 m2—, luego de que en enero-marzo se situara en 11,3%. Se trata, a la vez, de la cuarta disminución trimestral consecutiva en este rubro, según datos de Colliers.
Esta mejoría ha sido alentada por demanda de oficinas en el sector oriente, de parte de compañías que retornaron al trabajo presencial. Sin embargo, en Santiago Centro la vacancia llegó a 12,5% —con 52.492 m2 desocupados—, la cifra más alta desde que Colliers tiene registro (2018). Ello, principalmente, debido a que desde esa zona han migrado empresas a otros barrios, tras verse afectadas por los desórdenes y la delincuencia, señalan expertos.
Sobre las razones de la reducción de la vacancia en general en la RM, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, comentó que “el sector de oficinas fue extremadamente afectado por la combinación de la turbulencia política de octubre 2019 y la pandemia, con un surgimiento muy fuerte del teletrabajo. Al terminar el período de confinamiento, las empresas reformularon su modalidad de trabajo, combinando la presencialidad con el teletrabajo. La experiencia de los últimos dos años indica que el trabajo presencial es indispensable para potenciar la interacción espontánea entre las personas y así incentivar la productividad del grupo”.
A lo anterior se suman la baja producción de edificios de oficinas en la capital en los últimos años —que fue nula en el último trimestre–, limitando la nueva oferta; y la baja de precios en los años recientes, añadió Augusto Matte, consultor del área de Estudios de Colliers.
Con relación a la desocupación de edificios en el centro capitalino, Gleisner sostuvo que “un elemento central en la altísima vacancia en Santiago Centro es el notorio abandono de la ciudad, con su secuela de robo y violencia. Por años, la Plaza Baquedano pasó a ser el emblema de la intolerancia, abuso y violencia. Esto marcó profundamente el rechazo a trabajar en Santiago Centro de toda persona que puede evitarlo. Los esfuerzos recientes de recuperar paulatinamente el centro demorarán muchos años”.
Marcos Kaplún, director de Kayco International Group y experto en el mercado inmobiliario capitalino, señaló que la elevada vacancia en la comuna de Santiago va en línea con una tendencia mundial de las empresas de salir del centro de las ciudades, pero también responde al impacto del teletrabajo, los constantes desórdenes en el sector y el comercio ambulante.
Kaplún destacó que hoy es una buena ocasión para convertir edificios de oficinas desocupados en viviendas bajo el formato de multifamily. Según datos del experto, en Santiago Centro los espacios vacíos podrían sumar 100.000 m2 entre edificios y los pisos de oficinas que se encuentran deshabitados en torres donde coinciden entidades privadas y estatales.
Kaplún menciona al menos ocho torres con grandes áreas disponibles. Algunos son Edificio Banco Bice (Teatinos) y otros ubicados en Agustinas —frente al Banco Central—, Huérfanos con Mac-Iver, Miraflores, entre otros.
Si bien la zona de El Bosque-El Golf tiene la vacancia más alta de la capital en volumen, con cerca de 98.000 m2, este sector tiene un stock de oficinas de 919.461 m2, el más elevado de la RM y más del doble que los 418.415 m2 del centro.
Nuevos inquilinos
en barrio alto
En la consultora inmobiliaria GPS Property afirmaron que se advierte una leve reactivación en el mercado de oficinas. La empresa destacó que firmas de abogados, ingeniería y también de energía están privilegiando ubicaciones en Nueva Las Condes, El Golf y Apoquindo Oriente, en su regreso al trabajo presencial. Solo en los últimos seis meses las transacciones realizadas por esta firma totalizaron 15 mil m2, que podrían equivaler a la colocación de un edificio completo, correspondiendo el 60% del cierre de oficinas a dichos rubros.
“Tenemos el aprendizaje de las crisis que ha sufrido el mercado chileno en años anteriores, en 1998 la crisis asiática y en 2008 la subprime; y sabemos que se producen oportunidades en el mercado e históricamente son los rubros de abogados y empresas de ingeniería los que mejor las aprovechan”, comentó Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property.
Rojas destacó que los abogados “por su capacidad de independizarse, crear nuevos estudios y también por estar en condiciones de tomar decisiones rápidas, por lo general, no sufren mayores alteraciones de requerimiento de espacios. Las empresas relacionadas a la ingeniería, producto de querer volver a la presencialidad con sus colaboradores, necesitan de oficinas que atraigan a las personas, modernas y con espacios colaborativos que permitan mantener a los talentos”.
El ejecutivo detalló que las firmas de ingeniería que están tomando posiciones en edificios son las relacionadas a la sustentabilidad. En tanto, las empresas de energía vinculadas a hidrógeno verde destacan entre los nuevos usuarios.
En GPS Property comentaron que de acuerdo a una proyección de la absorción y producción futura de oficinas, la tasa de vacancia en la capital podría bordear el 9% al cierre de 2023.
En el segundo semestre entrarían al mercado dos nuevos edificios, ubicados en Las Condes.
Fuente: El Mercurio