Multifamily apuesta por proyectos más familiares
Como respuesta a las nuevas necesidades habitacionales, algunas inmobiliarias han decidido construir edificios orientados a grupos más extensos, como padres con hijos o parejas con mascotas.
Si hasta hace algunos años el mercado multifamily apuntaba a jóvenes profesionales y estudiantes —quienes priorizaban buena ubicación, servicios y conectividad—, hoy está apostando por un modelo más familiar: padres con hijos, parejas con mascotas o familias que viven con adultos mayores.
Felipe Venegas, gerente general de LAR Group —empresa especializada en multifamily—, señala que este segmento ha cambiado debido a las necesidades habitacionales, obligando a las inmobiliarias a conciliar nuevas propuestas. ‘Hoy, las construcciones cada vez se han ido ampliando en espacios comunes, departamentos con más habitaciones y áreas recreacionales’.
Según datos levantados por esta compañía, si bien aún existe una fuerte presencia de residentes que viven solos en unidades de 1D1B, esta distribución ha mutado hacia espacios de dos habitaciones, donde el 37% de los encuestados revela que vive en pareja y el 15% cuenta con grupos familiares superiores a dos personas.
En relación con el rango etario, Nicolás Silva, Business Manager de LAR Group, indica que este también ha sufrido modificaciones.
‘El 51% de nuestros residentes corresponde a personas que van de los 31 a los 40 años, adulto joven con proyectos familiares; seguido por jóvenes de 20 a 30 años, con el 26%, y personas de 41 a 51 años, con el 18%’.
Ello se explica por los beneficios que implica para las familias vivir en proyectos 100% destinados a la renta, que van desde servicios y atención personalizada, mayor tranquilidad y seguridad, así como también el hecho de que muchas familias han postergado la decisión de compra de una propiedad debido al complicado escenario actual.
‘Inclusive, al momento de consultar a nuestros residentes sobre qué beneficios desean agregar en edificios LAR Group, las principales preferencias se sitúan en contar con más juegos infantiles (20%) y la gestión de actividades familiares (16%). Un aspecto decidor sobre cómo ha ido cambiando el rubro’, agrega Silva.
Arriendos
A contar de 2019, la Región Metropolitana ha experimentado un boom de ingreso de proyectos multifamily, que se espera se duplique a 2025.
‘Es una tendencia mundial en grandes ciudades, debido a los mayores costos de la vivienda, a los cambios demográficos y del estilo de vida de la población, especialmente en los segmentos más jóvenes y la población migrante’, asegura Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria.
A partir de la experiencia de la empresa en la planificación, diseño y construcción de este tipo de proyectos, destaca que ‘todo está cuidadosamente pensado para que el edificio genere rentabilidades a largo plazo a través del arriendo, considerando materialidades duraderas, de menor y rápida mantención, e instalaciones que permiten a la administración gestionar los espacios de una manera más hotelera’.
Felipe Venegas, gerente general de LAR Group —empresa especializada en multifamily—, señala que este segmento ha cambiado debido a las necesidades habitacionales, obligando a las inmobiliarias a conciliar nuevas propuestas. ‘Hoy, las construcciones cada vez se han ido ampliando en espacios comunes, departamentos con más habitaciones y áreas recreacionales’.
Según datos levantados por esta compañía, si bien aún existe una fuerte presencia de residentes que viven solos en unidades de 1D1B, esta distribución ha mutado hacia espacios de dos habitaciones, donde el 37% de los encuestados revela que vive en pareja y el 15% cuenta con grupos familiares superiores a dos personas.
En relación con el rango etario, Nicolás Silva, Business Manager de LAR Group, indica que este también ha sufrido modificaciones.
‘El 51% de nuestros residentes corresponde a personas que van de los 31 a los 40 años, adulto joven con proyectos familiares; seguido por jóvenes de 20 a 30 años, con el 26%, y personas de 41 a 51 años, con el 18%’.
Ello se explica por los beneficios que implica para las familias vivir en proyectos 100% destinados a la renta, que van desde servicios y atención personalizada, mayor tranquilidad y seguridad, así como también el hecho de que muchas familias han postergado la decisión de compra de una propiedad debido al complicado escenario actual.
‘Inclusive, al momento de consultar a nuestros residentes sobre qué beneficios desean agregar en edificios LAR Group, las principales preferencias se sitúan en contar con más juegos infantiles (20%) y la gestión de actividades familiares (16%). Un aspecto decidor sobre cómo ha ido cambiando el rubro’, agrega Silva.
Arriendos
A contar de 2019, la Región Metropolitana ha experimentado un boom de ingreso de proyectos multifamily, que se espera se duplique a 2025.
‘Es una tendencia mundial en grandes ciudades, debido a los mayores costos de la vivienda, a los cambios demográficos y del estilo de vida de la población, especialmente en los segmentos más jóvenes y la población migrante’, asegura Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria.
A partir de la experiencia de la empresa en la planificación, diseño y construcción de este tipo de proyectos, destaca que ‘todo está cuidadosamente pensado para que el edificio genere rentabilidades a largo plazo a través del arriendo, considerando materialidades duraderas, de menor y rápida mantención, e instalaciones que permiten a la administración gestionar los espacios de una manera más hotelera’.
Fuente: El Mercurio - Clasificados Propiedades