MOP y alzas de costos en la construcción: “Es un tema que todavía está bien candente”
Algunas se acogieron al reajuste extraordinario de contratos de obras de infraestructura pública en marcha, medida impulsada por el actual Gobierno. La autoridad afirmó que esto es un asunto que aún ‘está bien candente’. ‘Todavía no está tranquilo el ambiente. Ayer leíamos que otra empresa constructora solicitó su liquidación. Es una complicación para nosotros cuando son empresas que tienen contratos con el MOP, porque quedan las obras abandonadas, y hay un trámite largo para poder relicitar’, sostuvo. La ministra indicó que ‘hemos tratado de paliar eso con el reajuste que se consiguió aprobar, de manera de que en forma retroactiva las empresas que sufrieron los impactos de la inflación en los proyectos anteriores pudieran acceder a este beneficio y eso ha significado compensar en cierta medida a las constructoras. Sin embargo, igual hay algunas que no han logrado sostener su actividad’.
Asimismo, señaló que la cartera está revisando sus procesos internos, especialmente relacionado al plano financiero ‘donde tenemos un rol que jugar y debemos agilizar al máximo posible en forma directa o con la ayuda de los bancos, como es el programa que tenemos con BancoEstado de confirming’. López reiteró que cuando las constructoras tienen estos problemas se genera impacto negativo en la infraestructura, por ejemplo, en su mantención. ‘Eso nos ha ocurrido en varias partes del país, así que es un tema que todavía está bien candente para nosotros’. Según datos del MOP, en este año se registran 20 obras abandonadas por constructoras en crisis, afectando a las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
Embalses
En su calidad de presidente del CPI, Eduardo Frei, resaltó en su exposición en el seminario que resulta importante aumentar la inversión en infraestructura en el país, que actualmente llega al 2,4% del Producto, cuando ‘debería alcanzar al menos al 3,5% del PIB para acercarnos a los niveles de inversión que tienen los países desarrollados’. En el marco de las obras para enfrentar el déficit hídrico, Frei cuestionó que hoy no se esté impulsando la construcción de embalses para almacenar el agua en lugar de que vaya a al mar. ‘Por qué paramos los embalses, no tengo idea, ministra; yo creo que es un tema clave’, comentó durante su discurso, dirigiéndose a Jessica López.
Consultada al respecto, la ministra señaló que ‘estamos en revisión’ del plan de embalses. ‘Creo que él (Frei) tiene razón porque tenemos que definir un conjunto de obras a realizar. Ahora, esas obras son muy distintas a las que estaban establecidas, porque tienen que ver con nuevas necesidades. Primero, son embalses de menor tamaño, de 600 o 700 millones de metros cúbicos, no de 300 millones tampoco. El de Arica (recién inaugurado) es de 17 millones de metros cúbicos’. La titular del MOP sostuvo que se debe definir una cartera de obras para cada región, ‘pero naturalmente tiene que ver con que exista suficiente agua disponible, con que ambientalmente no tenga un impacto demasiado grande, que sea muy mitigable y que financieramente también sea posible de sostener’.
Fuente: El Mercurio