Mercado de bodegas en la Región Metropolitana sigue con vacancia inferior al 1%, pese a liberación de espacios en el primer trimestre
La disponibilidad de bodegas en la Región Metropolitana continúa bajo el 1%, rango en el que se ha mantenido desde el periodo julio-septiembre de 2021. Así lo indicó la firma Cushman & Wakefield, que en un informe señaló que la vacancia de este sector alcanzó el 0,35% en la capital, lo que representa 18.195 metros cuadrados totales aptos para arrendar.
De todos modos, esa tasa de vacancia implicó un incremento respecto del 0,17% registrado en el cuarto trimestre de 2022.
Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, comentó que la principal causa de esta alza se debe “a la liberación de algunas superficies de bodegas Clase B de formatos pequeños”.
Sin embargo, indicó que “continúan firmándose contratos para prealquilar recintos en construcción, ya que ante la baja vacancia existente, las bodegas disponibles no siempre cumplen con los requerimientos de las empresas que están en búsqueda de nuevas superficies”.
El precio promedio de arriendo mensual de las bodegas disponibles disminuyó a 0,176 UF por metro cuadrado, acercándose al valor de renta de los centros logísticos en construcción, que actualmente se encuentra en 0,164 UF por m2. Al cierre de 2022, el precio de oferta del centro logístico construido era de 0,193 UF por m2.
La caída en la tarifa, según Meneses, responde “a que el mercado industrial va acercándose a una vacancia sana, y dado que hay una mayor disponibilidad, los arrendatarios tienen un margen más amplio de negociación, lo que les permite buscar alternativas que se ajusten cada vez mejor a sus requerimientos de almacenamiento”.
El reporte de Cushman & Wakefield indicó que el radio de 14 a 21 kilómetros de distancia al centro de la ciudad, es el que cuenta con mayor potencial de crecimiento, ya que tiene una superficie en construcción de 157.613 m2 y más de 900.000 m2 para nuevos proyectos.
“Observamos que la demanda de proyectos en construcción está enfocada en grandes superficies de centros logísticos Clase A. Esta zona es requerida mayoritariamente por operadores logísticos 3PL, especialistas que se encargan del almacenaje y transporte para empresas que prefieren hacer la cadena logística más eficiente, con el fin de satisfacer la demanda cada vez más exigente del comercio electrónico”, sostuvo la ejecutiva.
Se prevé que el primer semestre de 2023 finalice con el ingreso de 231.973 m2, que corresponden a seis nuevos centros logísticos y dos ampliaciones de proyectos existentes. En la consultora esperan que dicha superficie entre con una vacancia cercana a 8%, correspondiente a un recinto Clase B en proceso de reconversión.
Estos nuevos proyectos en construcción corresponden equitativamente a bodegas Clase A y B, con un 40% de la participación en la zona norponiente de Santiago, las cuales se ven beneficiadas con su cercanía a la autopista Vespucio Norte, destacó el informe de la empresa de servicios inmobiliarios.
Fuente: El Mercurio