Mercado ajusta a la baja proyecciones de PIB para 2025-2026 y se alejan de la previsión de Hacienda
Más allá de la discusión de este año, los economistas ya están mirando el mediano plazo y, por ahora, las perspectivas no son buenas. Para el 2025, las proyecciones se han ido reduciendo e incluso siendo menor a lo que se espera para este año.
Una primera alerta la entregó el Consensus Forecasts de septiembre, que ajustó a la baja la proyección para 2025 de 2,3% a 2,2%, siendo, además, menor a la que había en agosto, de 2,3%, y a la que se tenía a principios de año, cuando el mercado esperaba un 2,4%.
A esta previsión se sumó este jueves la visión que entregan los expertos consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre. Este sondeo recortó también las previsiones para el próximo año de 2,2%, nivel que se mantuvo por cuatro meses, a 2,1%.
Con este registro, Chile sería el cuarto país de Latinoamérica con el mejor crecimiento, según el último Consensus Forecasts superando sólo a Brasil con un 2%; Ecuador 1,6% y México 1,5%.
Pero el ajuste no sólo se da para el 2025, sino que también la encuesta hace un recorte para 2026 desde 2,1% a 2%.
Estas proyecciones se alejan de lo que prevé el Ministerio de Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas, donde actualizó el escenario macroeconómico y fiscal. En ese documento proyectaron que la economía crecerá 2,7% en 2025 y 2,3% en el 2026.
En las proyecciones entregadas este lunes, el gobierno además divulgó cifras de crecimiento del PIB hasta el 2029. Y ahí los resultados previstos tampoco son mucho mejores. Para el período 2024-2029 el crecimiento promedio de Chile sería de 2,3%, en línea con el crecimiento potencial que tiene el país.
Para los economistas esta tendencia no es una sorpresa y sólo refleja el bajo crecimiento de mediano plazo que tiene hoy la economía chilena, el cual es de 1,8%, según el último cálculo del Banco Central.
Luego que la inflación registrara un leve aumento de 0,1% en septiembre, ubicándose bajo las proyecciones de los analistas que apuntaban a 0,3%, las perspectivas del mercado para la variación de precios anticipan una aceleración este mes.
Según la EEE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,6% en octubre, versus el avance de 0,4% que se pronosticaba en el sondeo anterior, y para noviembre se prevé un incremento de 0,3%.
Sin embargo, las estimaciones para el cierre de 2024 y 2025 se mantuvieron en avances de 4,5% y 3,5%, respectivamente.
También estimaron que el Banco Central volverá a bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base desde el actual nivel de 5,5% en su reunión de octubre, y luego la volvería a reducir en otros 25 puntos en el encuentro de diciembre, con lo que cerraría el año en 5%.
Además, el mercado sigue previendo que habrá nuevos recortes, con lo cual la tasa de interés se ubicaría en 4,75% en cinco meses, en 4,25% en un horizonte de 11, 17 y 23 meses, y en 4% en 35 meses. En línea con lo esperado por el mercado, en su reunión de política monetaria de septiembre, el Central confirmó que seguirá con el proceso de recortes.
Fuente: La Tercera - Pulso