IPC de marzo se ubica por debajo de las expectativas del mercado e inflación anual retomó su trayectoria a la baja
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC del tercer mes del año tuvo una variación de 0,4% acumulando en el año 1,6%. En términos anuales, en su serie empalmada bajó de 4,5% a 3,7%, mientras que, en la serie referencial, que es la que mira el Banco Central para su política monetaria, el indicador pasó de 3,6% a 3,2%.
-La economía sigue generando sorpresas. Las últimas proyecciones del mercado esperaban que el IPC de marzo estuviera entre 0,6% y 0,8%, pero los datos nuevamente dejaron nuevamente off side a las proyecciones de los economistas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC del tercer mes del año tuvo una variación de 0,4%, acumulando en el año 1,6%. En términos anuales, en su serie empalmada bajó de 4,5% a 3,7%, mientras que en la serie referencial, que es la que mira el Banco Central para su política monetaria, el indicador pasó de 3,6% a 3,2%.
Según explicó el INE, en marzo de este año, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación con 0,227 puntos porcentuales (pp) y un alza de 5,4%.
Según detalló el INE en su boletín estadístico, esta división registró aumentos mensuales en sus cuatro clases, la más importante fue enseñanza superior de 4,8% que incidió 0,091 pp, mientras que enseñanza preescolar y enseñanza básica (5,5%) contribuyó con 0,080 pp. Así, a la hora de destacar por productos, el INE señaló que el alza en 9 de los 10 ítems que componen la división: “La clase de enseñanza universitaria (5,7%), con una incidencia de 0,076 pp, y educación de 1er ciclo de enseñanza básica (6,7%), con 0,032 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,120 pp”.
En segundo lugar se ubicó vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137 pp. Esta división consignó alzas mensuales en tres de sus 10 clases, la más importante fue gas (4,8%) que aportó 0,103pp, seguida de arriendo (0,6%), con 0,047 pp. De los 15 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando la clase de gas licuado (6,0%), con una incidencia de 0,089 pp, seguido de arriendo (0,6%), con 0,047 pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,017 pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 pp.
En la otra vereda, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia negativa con una -0,200 pp y una caída mensual de 0,9%. La más importante fue carnes (-0,8%), con -0,039 pp. De los 81 productos que componen la división, 52 consignaron bajas en sus precios, destacando la clase de cecinas (-3,4%), con una incidencia de -0,036 pp, y pan (-1,5%), con -0,033 pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,311 pp.
Por productos, el INE informó que la gasolina tuvo un aumento mensual de 3%, aportando 0,102 pp a la variación del indicador general. Así, en los tres primeros meses del año acumuló un alza de 1,8%
Otro que tuvo una importante alza fue gas licuado, que anotó un aumento mensual de 6%, con una incidencia de 0,089 pp, y una variación de 10,3% en lo que va del año.
Transporte aéreo nacional, en tanto, tuvo un descenso mensual de 20,8%, con una incidencia de -0,044 pp, registrando una variación de -20,8% en lo que va del año.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a comentar la cifra: “Tal como adelantamos hace algunas semanas, el IPC sorprendió a la baja y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado”. Según Marcel, “esto ratifica el hecho de que estamos en una trayectoria de moderación de la inflación, que con sus sorpresas de corto plazo en la práctica va en la dirección correcta”.
El secretario de Estado destacó que la inflación mensual de marzo es la más baja en cuatro años, y que esta se suma a otros datos positivos que se han observado en el último tiempo, como la mejor cifra de cuentas nacionales para el 2023, y el Imacec de febrero. “Lo que nos está diciendo es que la realidad macroeconómica del país está en un lugar distinto, y mejor, con más crecimiento y menos inflación. Quiere decir que tenemos que ir dejando atrás los sesgos que llevaron a muchos analistas a tener proyecciones más negativas (…) Vemos que no corresponde a la realidad”, declaró, haciendo un llamado a quienes sostienen “juicios taxativos y negativos de la economía” a trabajar en conjunto.
Los expertos afirman que esta cifra retoma la visión de que la inflación continuará su senda de reducción durante el año.
Desde Coopeuch sostienen que “esta vez, la parte volátil de la canasta contribuyó a moderar el alza del IPC total, con importantes incidencias negativas de productos con alta ponderación (ej: Transporte aéreo)”.
Asimismo, añaden que “el registro de marzo no debiese ser leído como un cambio del escenario central delineado en el último Ipom, dado que es consistente con sus proyecciones de inflación, en particular de la parte subyacente. Por este motivo, el movimiento más probable de Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión es una baja 50 puntos base”.
En Santander comentan que “al igual que el mes anterior, se observa que los aumentos de precios están concentrados en productos puntuales. Por una parte, el índice de difusión inflacionaria, que muestra el porcentaje de ítems que registraron alzas en el mes, se ubica en mínimos históricos de 51%. Por otra parte, enfatizan que “sólo cuatro productos explican la mayor fracción del avance mensual (0,31% de los 0,4%)”.
Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, indica que “varios factores mantendrán presiones alcistas en inflación en Chile, incluyendo ajustes en precios de electricidad, y nuestra expectativa de un mayor traspaso cambiario a bienes transables en los próximos trimestres. Además, una recuperación mayor en la creación de empleo y los salarios reales podrían hacer aún más gradual el descenso de la inflación de servicios”.
Fuente: La Tercera - Pulso