¿El repunte inmobiliario? Tasaciones aumentan un 25% en los primeros cinco meses del año
Bernardita Latorre, gerenta del Área de Tasaciones de la empresa de servicios inmobiliarios, atribuye esta cifra a la baja que presentaron las tasas de interés. Durante mayo el tipo promedio de financiamiento para la vivienda estaba en 4,23%, y durante el mismo periodo en el año anterior este indicador estaba en 4,35%.
Otro punto importante que destacó la gerenta es la inflación, que también ha ido a la baja. Durante los primeros cinco meses del año se registraron variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajo el 1% (sin contar marzo), en comparación a los altos niveles que se vieron durante el 2022.
‘Además de estos factores, destacó que en abril comenzó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) que tendrá una vigencia de 12 meses y que permitirá a las personas naturales contar con un 10% del valor de la vivienda, que no superen las 4.500 UF, con garantía del estado’ afirmó Latorre, añadiendo que espera que esta medida otorgue más dinamismo al sector.
A pesar de las buenas noticias, las tasaciones para financiamiento siguen un 50% más bajas respecto a 2021 y desde Colliers recalcaron que todavía ‘se ve muy lejano recuperar el dinamismo que veíamos el 2019’.
Para que esto ocurra, sostuvo que el equilibrio económico debe estar acompañado con un aumento de proyectos.
‘Esto tiene un efecto menos inmediato y actualmente vemos que se están ingresando un 60% menos de Permiso de Edificación de lo que se aprobaba previo a la pandemia’, señaló Bernardita Latorre.
El 60% de las tasaciones proviene de la Región Metropolitana, donde destaca la comuna de Santiago, que lideró los requerimientos junto a Las Condes.
Fuente: El Diario Financiero