EL AVANCE DE LOS MULTIFAMILY Y SUS PROYECCIONES PARA EL RESTO DEL AÑO
‘Chile ha experimentado un crecimiento exponencial en este mercado. En solo una década, el número de departamentos bajo este formato ha aumentado significativamente, pasando de 319 en 2014 a 33.508 al cierre de 2023’, señala el ejecutivo.
Este escenario se ve reflejado en el primer reporte de Cushman & Wakefield sobre el sector, el cual comparó los mercados de oficinas, industrial y renta residencial de la Región Metropolitana entre mayo y octubre de 2023, revelando que los proyectos multifamily lideraron el volumen transaccional del período y alcanzaron un total de UF 1.890.372, cifra que representa el 50% de las ventas totales.
Nicolás Herrera, Head of Real
Estate Research de TOCTOC, señala que este mercado se ha visto favorecido por la menor capacidad de compra de una vivienda, sumado a un aumento del flujo migratorio sin acceso al crédito y a los cambios demográficos internos. En ese sentido, indica que ‘actualmente existen 156 edificios multifamily en la Región Metropolitana, que en su conjunto suman más de 38 mil departamentos y de estos solo 5 mil están disponibles para ser arrendados’.
Su importancia se debe principalmente al alto monto de las transacciones, define Samir Cumsille, Head of Capital Markets de Cushman & Wakefield Chile.’Si bien la cantidad de negocios es aún reducida, al tratarse de activos de alto valor, adquieren un peso relevante ya que hablamos de operaciones de compra-venta
Expansión
Los expertos coinciden en que el modelo seguirá experimentando un crecimiento exponencial y esperan que para los próximos meses se sumen nuevos proyectos.’Tiene un potencial significativo, principalmente por el desarrollo socioeconómico de las dos últimas décadas’, define Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, e indica que hoy en día las personas valoran mucho la libertad de poder cambiar su lugar y forma de residencias,’siendo más adversos a la compra de una vivienda, especialmente de una vivienda en el concepto de la ‘casa para la vida”.
El ejecutivo de Cushman & Wakefield señala que, además, el mercado espera otro tipo de proyectos a partir de ‘ciertas reconversiones de edificios que inicialmente iban para la venta, y que dadas las actuales condiciones de mercado, serán destinados a la renta’.
A su juicio, este es un modelo de negocio en crecimiento a nivel local y, por ende, aún tiene espacio de expansión. Sin embargo, y a pesar de sus proyecciones positivas, señala que hay bastantes temas locales que resolver.’Ejemplo de ello es la seguridad, sobre todo en los sectores céntricos de la Región Metropolitana, donde hemos visto aumentos sostenidos en la vacancia, que requiere que se tomen medidas urgentes para que vuelva a ser atractivo como polo residencial’, define, apuntando que este mismo efecto ha empujado a los desarrolladores a iniciar proyectos en comunas como Providencia o Las Condes, y comenzar la expansión hacia Vitacura y Lo Barnechea.
Los expertos prevén que la industria continuará creciendo con nuevos proyectos en otras regiones y poniendo un ‘foco, por supuesto, en el Gran Santiago, en el Gran Concepción, Antofagasta e Iquique’, señala el experto de TOCTOC.
A pesar del rápido crecimiento en el país, se trata de un mercado que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, si se le compara con otros como Estados Unidos.
‘En ese país, el mercado multifamily está altamente desarrollado y consolidado, ofreciendo una amplia gama de opciones de vivienda, desde apartamentos hasta complejos residenciales, todos diseñados específicamente para la renta’, señala el ejecutivo de GPS Property, detallando que las perspectivas para este tipo de activo en Chile son favorables, especialmente en ciudades que presentan un alto grado de población joven.
Fuente: El Diario Financiero