Dos empresas españolas disputan relicitación de Santiago-Los Vilos y ven la “permisología” como un desafío
La segunda concesión de esta carretera contempla inversiones por US$ 1.275 millones. El ministerio espera que esté totalmente lista en 2031 y anticipa rebajas en los valores de los peajes como Pichidangui y El Melón.
Dos empresas originarias de España presentaron ayer sus ofertas técnicas y económicas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para intentar quedarse con la Segunda Concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos. El proyecto involucra una inversión de US$ 1.275 millones –el segundo más cuantioso en proceso de relicitación tras la Ruta 68– y fue el primer llamado a licitación de obra pública concesionada –en julio de 2023– del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Los oferentes fueron Sacyr Concesiones Chile y Vías Chile, ligada a Abertis (empresa con sede en España, ligada a Mundys, ACS y Hochtief), que por primera vez realiza una oferta para aspirar a adjudicarse una concesión, ya que hasta ahora su presencia en el país es a través de adquisiciones.
Vías Chile opera las rutas 68, Los Libertadores, Los Andes y Autopista Central, por lo que adjudicarse Santiago-Los Vilos le permitiría continuar sus operaciones desde Santiago al norte por la Ruta 5.
Sacyr, en tanto, posee concesiones aeroportuarias, hospitalarias, de servicios sanitarios y viales en Chile. Tiene obras como la Ruta 78, Vespucio Oriente I y la carretera entre Los Vilos y La Serena. Por ello, sería un complemento para su cartera quedarse con Santiago-Los Vilos, cuya concesión hoy está en manos de Globalvia, la cual vence en marzo de 2025.
Obras y peajes
La nueva concesión de la Ruta 5 tendrá una extensión de 223,4 kilómetros. Involucra un tramo de la Ruta 5 que comienza en el kilómetro 10,8, que corresponde a la salida norte de Santiago en la comuna de Quilicura, y que termina en Los Vilos (km 229,1).
Dentro de los principales hitos de este proyecto se pueden mencionar 10,7 km de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre los enlaces Buenaventura y Batuco-Liray; y 102 km de aumento de dos a tres pistas por sentido, desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón —que se incorpora a esta nueva concesión—, incluyendo el Túnel La Calavera.
El MOP informó que la iniciativa contempla “rebajas importantes” en los valores de los peajes como Pichidangui (en un tercio) y El Melón.
Confianza y permisos
Pese al optimismo y a manifestar confianza en el país, los máximos ejecutivos de Vías Chile y Sacyr Concesiones Chile indican que la “permisología” es uno de los desafíos a enfrentar en la construcción de las obras de la nueva concesión Santiago-Los Vilos. La aprobación ambiental del proyecto debe ser obtenida por el futuro concesionario.
El MOP estima que las faenas comenzarían el cuarto trimestre de 2028 y que la totalidad de los trabajos estén listos a fines de 2031. La construcción generaría 7.300 empleos.
El gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Fernando Ruiz de la Torre, sostuvo que “nos motiva seguir estando presentes en el país. Apostamos por el sistema de concesiones, que es una herramienta muy importante de desarrollo del país”. Añadió que “la tramitología es complicada de solucionar, pero confiamos en el apoyo de todos los estamentos, el Estado y políticos. Se necesita tener estas infraestructuras, dar los servicios a los usuarios y contamos con que sirva la nueva ley de permisos”.
Andrés Barberis, director general de Vías Chile, señaló que “estamos muy contentos de participar y obviamente es una confianza del grupo Vías Chile el seguir invirtiendo en el país”. Agregó que “todos estos proyectos requieren aprobaciones ambientales. Obviamente que eso es desafiante y esperemos que puedan conseguirse”.
Si bien poco más de una decena de compañías habían adquirido las bases de licitación para Santiago-Los Vilos, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, valoró el interés de las empresas que presentaron sus ofertas. “Es importante que tengamos competencia”, sostuvo.
Explicó que quien se adjudique el proyecto –la apertura de ofertas económicas será el 14 de agosto– deberá operar y construir las nuevas obras de forma simultánea. Sánchez espera que se puedan adelantar plazos para tener ciertos tramos en servicio antes de 2031. “Damos esa fecha (2031) porque nos ponemos en el escenario de la historia que ha tenido la tramitación ambiental y básicamente lo que dura y demora toda la ingeniería de detalle. Sin embargo, tenemos bastante certeza de que este es un proyecto que está muy bien planteado, que contó con una cantidad súper importante de participación ciudadana, ha sido divulgado, conversado y trabajado junto a los alcaldes y las organizaciones sociales”.
La autoridad recordó que las próximas recepciones de ofertas están ligadas a proyectos como la cárcel de Talca, la ruta Caldera-Antofagasta y para dos corredores del transporte público en Concepción. En el último trimestre de 2024, recibirá las propuestas para la relicitación de la Ruta 68 (US$ 1.490 millones).
PROCESO
El próximo 14 de agosto se abrirán las ofertas económicas y el cuarto trimestre de 2024 se prevé adjudicar la obra.
Fuente: El Mercurio