Demanda por residencia definitiva cambia mercado de zonas lacustres
Otro aspecto importante es que los proyectos en lagos no hacen excepción en el cuadro general que enfrenta el mercado inmobiliario, de bajas ventas, altos precios y muy pocos proyectos nuevos. El ejecutivo agrega que el sector está un poco más cauto respecto a esta demanda y por el financiamiento. ‘En general, el segmento más activo es el de las viviendas con subsidio, que está teniendo un fuerte impulso desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este segmento es menos sensible a las percepciones de los compradores y más independiente en el financiamiento’.
En este contexto, Augusto Matte Correa, consultor del Área de Estudios de Colliers, señala que para los años próximos se espera una disminución en el mercado. ‘La inflación, los altos costos de construcción y financiamiento, sumado a la incertidumbre del país, han provocado que los inversionistas y principales gestores de proyectos inmobiliarios reduzcan su exposición al mercado, por lo que el stock de viviendas disponibles irá disminuyendo’.
Para Gleisner, un cambio en la oferta será una evolución larga y lenta, en la medida que se recupere el mercado inmobiliario de los sucesivos shocks que ha sufrido. ‘Las alzas de precios se debieran explicar más por el alza de costos y los mayores costos financieros, por alza de tasas y demoras en la venta, más allá de la mucha presión de la demanda’.
NUEVOS RESIDENTES
Para mejorar su calidad de vida y la de su familia, muchos profesionales jóvenes, quienes pueden trabajar a distancia, se están instalando de forma permanente en el sur.
‘Por otro lado, ven en estas alternativas inmobiliarias una oportunidad. Dado el creciente valor de este tipo de activos y la devaluación del peso nacional, existe gente que también adquiere inmuebles como inversión para protegerse de la inflación, generar ingresos a partir de un arriendo y sumar una plusvalía en el proceso’, sostiene Augusto Matte.
Reinaldo Gleisner añade que hay un segmento de tercera edad que debiera aumentar en importancia, entre otras razones, por el crecimiento vegetativo del segmento etario, como se da en los países más desarrollados. ‘Sin embargo, por ahora es un segmento relevante, pero bastante minoritario’.
Fuente: El Mercurio