Construcción define su próxima directiva en inédita elección a tres bandas
Este jueves, los más de 300 consejeros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) escogerán a su próximo presidente o presidenta: Jacqueline Gálvez, Alfredo Echavarría y Daniel Mas son los candidatos a liderar el gremio por los próximos dos años.
Una inédita elección a tres bandas tendrá este jueves la Cámara Chilena de la Construcción. Sus cerca de 330 consejeros con derecho a voto definirán la próxima directiva que gobernará el gremio de la construcción por los próximos dos años.
Lo inédito no es solo porque hay tres listas compitiendo, sino que también porque dos de ellas nacen de la propia directiva actual: Se trata de la Jacqueline Gálvez de Gestión Urbana y Alfredo Echavarría, de la empresa AXIS Desarrollos Constructivos, quienes estuvieron en las vicepresidencias de la mesa que preside Juan Armando Vicuña hasta el 22 de julio, ya que renunciaron para presentarse como candidatos.
El tercer competidor es Daniel Mas, de la empresas Ecomac y expresidente de la CChC de La Serena, pero que no ha tenido presencia en la directiva nacional. ‘Cada una de las listas representa visiones distintas, pero con objetivos comunes. Frente al crítico momento que vive nuestro país y la industria de la construcción, es muy positivo y estimulante que, en un periodo de elecciones, surjan ideas, propuestas e inquietudes que expresen el diverso sentir de los asociados’, sostiene Mas a la hora de analizar estas elecciones de tres listas.
Para Echavarría ‘es positivo que existan varios liderazgos disponibles. Somos listas con miradas diferentes’. Y en su caso dice que ha ‘sido empresario, ejecutivo, dirigente gremial, conozco las necesidades actuales de la CChC. Y en la lista que conformamos, los 4 integrantes además de estar altamente capacitados, estamos en condiciones de dedicar todo nuestro tiempo a los cargos de la mesa directiva nacional. Eso necesita hoy nuestra Cámara’.
Además de los dos hechos inéditos ya mencionados, se podría sumar un tercero: que logre ser vencedora Jacqueline Gálvez y se corone como la primera mujer en liderar el gremio de la construcción, marcando así un hito en la historia de ese gremio. ‘Este proceso está marcando un hito en la historia del empresariado y de los gremios en Chile y demuestra el interés que hay en los socios y socias por estar en uno de los gremios más grandes y con presencia en todo el país, además de la amplitud de miradas que existen en la CChC’, afirma Gálvez.
Y añade que ‘tener tres listas en competencia, refleja un interés por representar a un gremio empresarial, lo que es una buena señal en un escenario de individualismo social’. Y complementa su análisis: ‘Esto lo pudimos palpar en las visitas que realizamos a las 18 cámaras regionales, que nos traspasaron el interés por participar en proyectos comunes que tengan que ver con el desarrollo del país’.
Actualmente este gremio tiene 2.761 socios y cerca de 300 consejeros con derecho a voto en todo el país. Se espera que los resultados de primera vuelta se conozcan al mediodía para luego a las 14 horas ya tener los resultados definitivos.
La directiva que gane este jueves deberá hacer frente al complejo momento que sigue teniendo el sector de la construcción. Si bien el gobierno ha presentado varias medidas para incentivar la venta de viviendas, especialmente nueva, todavía se mantiene un número importante de stock. De hecho, en el último reporte sobre el mercado inmobiliario de la CChC mostró que en el segundo trimestre la venta de viviendas en el país bajó 14% versus el mismo periodo de 2023, constituyendo el tercer retroceso consecutivo y el mayor en más de un año. La última disminución anual superior a esta fue en julio-septiembre de 2022, cuando se derrumbó más de un 40%.
Entre abril y junio de 2024 se comercializaron 10.820 viviendas nuevas, mientras que el año pasado fueron 12.587 en igual lapso. Según explica ese informe, este número se mantiene en niveles inferiores a los promedios históricos, pese a lo cual, fue una expansión de 26% en relación al primer trimestre del año.
El poderoso gremio
La Cámara chilena de la Construcción es más que construcción propiamente tal, ya que a través de su brazo inversor ILC tiene presencia en distintos rubros financieros del país. Entre las empresas que administra está el 40,3% de AFP Hábitat; el 40,3% de AAISA Fondos de pensiones y administración de fondos con participación en Colombia y Perú; seguros de vida Confuturo, el 67,2% de Banco Internacional, prácticamente la totalidad de Red Salud y la Isapre Consalud, y seguros complementarios de salud y de vida, Vida Cámara.
De acuerdo a las memorias del 2023, en el sector financiero, ILC es el principal inversionista institucional del país, con US$62,6 mil millones bajo gestión. Asimismo, mencionaron que en 2023 se logró ‘una composición de ingresos más diversificada, donde los sectores pensiones, seguros, banca y salud representaron entre un 20% a un 30% de la utilidad cada uno, alcanzando una utilidad neta de $182.618 millones a nivel consolidado’.
Fuente: La Tercera - Pulso