CÓMO SE ESTÁN CONSOLÍDANDÓ LOS COWORK EN LA NUEVA NORMALIDAD LABORAL
WeWork, por ejemplo, cerró el 2022 con un 15% de crecimiento de ocupación, cuenta Víctor Parra, country manager de la firma en el país, y añade que, si bien las startups predominan en los contratos, las pymes de tecnología y las empresas consolidadas también están viendo una oportunidad para ganar más flexibilidad. Hoy, añade Parra, sus espacios son ocupados por alrededor de 370 compañías. ‘Vemos un panorama alentador para el futuro, y nos damos cuenta del interés en nuestras soluciones para todo tipo de organización’, subraya.
En Launch Coworking pasa algo similar, señala su gerente general, Ricardo Schiller, al observar que hoy no hay un tipo de compañía en específico que se interese más por esta modalidad. ‘La demanda ha sido transversal para empresas de distintos tamaños y rubros’, dice, mientras estima que este año se consolidará la industria, al tratarse de una alternativa válida para los jugadores del ecosistema corporativo que buscan jornadas flexibles y también optimizar sus recursos.
Costos y tendencias
Desde fuera de la industria, pero dentro del rubro inmobiliario, Cristóbal Laso, gerente del área de Oficinas de Colliers pone el foco justamente en los costos. ‘El modelo cowork te permite tener un espacio diseñado a la medida con el modelo de trabajo de cada empresa, con la posibilidad de rotar colaboradores en la misma oficina y poder rentabilizar superficie sin tener que pagar por metros cuadrados que no estás ocupando, y con plazos bastante más negociables que los de un arriendo tradicional’, acota.
Schiller subraya que un contrato en este tipo de espacios incluye amenities y los servicios necesarios para el trabajo de oficina, por lo que las empresas ‘pueden poner todo su foco en el rubro e industria en la que están inmersas y no estar perdiendo tiempo ni poniendo parte de sus esfuerzos en lo que implica la gestión de arrendar una oficina tradicional’.
Parra sostiene que el paradigma del edificio corporativo o las oficinas tradicionales ‘se está revaluando’. Por eso cree que a futuro, dos modelos se posicionarán: el skeleton staffing, con empresas implementando tres días de oficina, dos de teletrabajo, jornadas de mañana o tarde, e incluso algunas que rotan su personal por semanas; y el city as a campus, ya que algunas compañías están repensando las ubicaciones de sus oficinas centrales y ‘creando una fuerza laboral distribuida en diferentes oficinas -no necesariamente la casa- para reducir la necesidad de viajar, pero de una manera que se preserve la conexión y la cultura de la empresa’.
Fuente: El Diario Financiero