Cencosud Shopping invertirá US$ 120 millones en mall de Vitacura e iniciará trámite ambiental en próximos días
En la empresa afirman que la iniciativa “será vista con buenos ojos” por parte de la autoridad comunal.
Cencosud Shopping Centers va con todo para cumplir con su viejo anhelo de construir un mall en Vitacura. La firma —filial inmobiliaria comercial del holding minorista Cencosud— entregó detalles en torno al proyecto que contempla la edificación de un centro comercial en la comuna del sector oriente de la capital, a través de una inversión de unos US$ 120 millones.
La iniciativa, que se realizará en terrenos vecinos al colegio Saint George’s, se reactivó con fuerza en los últimos meses. El presidente de la firma, Manfred Paulmann, anunció en la junta de accionistas de la empresa que este será uno de los tres nuevos recintos que se sumarán al portafolio de la compañía en los próximos años, en medio de un plan de inauguraciones y remodelaciones por US$ 500 millones. De esta manera, Cencosud Shopping retomó la iniciativa, tras varios años de paralización, ya que en un inicio esperaba comenzar su construcción en 2009.
La compañía indicó que el centro comercial se ubicará en la intersección de avenida Santa María y Américo Vespucio Norte, contando con un “espacio abierto y de baja altura”, y que contempla que se inaugure su primera etapa en el segundo semestre de 2026, mientras que su segunda fase será entregada en la primera mitad de 2027 para estar completamente operativa.
Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud Shopping, señaló que ya están avanzando en los trámites del proyecto, por lo que esperan ingresar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los próximos días. “Iniciamos el proceso de la tramitación de todos los requerimientos, permisos. Hace algunas semanas ingresamos el informe de mitigación vial y muy próximamente estamos ingresando todo el tema de los permisos de construcción y la DIA”, agregó.
Larraín detalló que el centro comercial de Vitacura contará con unos 71.000 m2. El diseño se realizó junto con la española L35, y el mall incluirá las tiendas ancla del retailer —Jumbo, Easy y Paris—, así como también locales de gastronomía, entretención, cultura, deporte, comercio, salud y espacios co-work.
Conversaciones con municipalidad
Tras la presentación del futuro mall en Vitacura, la iniciativa deberá sortear varias vallas en su tramitación antes de concretarse. No obstante, también deberá superar posibles trabas por parte de la municipalidad, liderada por Camila Merino, así como también de los cuestionamientos del Centro de Padres del colegio Saint George’s por el impacto que tendría el recinto comercial en el entorno.
En este contexto, Larraín espera que la nueva propuesta de diseño del centro comercial sea aceptada y no vea truncado su avance. El plan original contemplaba un edificio de tres pisos, cinco torres de oficinas y un hotel, que sumaban más de 200.000 m2 construidos.
“Desde el año pasado y en lo que llevamos de 2023, hemos tenido reuniones con los principales actores relacionados al proyecto, para incorporar su mirada e inquietudes en esta iniciativa que es nueva”, dijo el ejecutivo. “Hemos tenido cercanía con todos los entes comunales, vecinos, y por supuesto que a la municipalidad le hemos presentado el proyecto. Hay una relación normal y están expectantes del ingreso (del proyecto) para que puedan estudiarlo de buena forma”, aseguró.
Consultado sobre si esta inversión podría verse afectada por divergencias con la Municipalidad de Vitacura, considerando las diferencias que hubo con la administración precedente y la actual paralización del proyecto Alto Las Condes 2, el CEO de la compañía afirmó que “son proyectos muy distintos”. Y agregó: “Tienen historias distintas. Todo el foco ha estado en la conversación de este proyecto y hemos tenido una buena conexión (con la municipalidad)”. “Creemos que va a ser visto con buenos ojos”, añadió.
La iniciativa, que se realizará en terrenos vecinos al colegio Saint George’s, se reactivó con fuerza en los últimos meses. El presidente de la firma, Manfred Paulmann, anunció en la junta de accionistas de la empresa que este será uno de los tres nuevos recintos que se sumarán al portafolio de la compañía en los próximos años, en medio de un plan de inauguraciones y remodelaciones por US$ 500 millones. De esta manera, Cencosud Shopping retomó la iniciativa, tras varios años de paralización, ya que en un inicio esperaba comenzar su construcción en 2009.
La compañía indicó que el centro comercial se ubicará en la intersección de avenida Santa María y Américo Vespucio Norte, contando con un “espacio abierto y de baja altura”, y que contempla que se inaugure su primera etapa en el segundo semestre de 2026, mientras que su segunda fase será entregada en la primera mitad de 2027 para estar completamente operativa.
Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud Shopping, señaló que ya están avanzando en los trámites del proyecto, por lo que esperan ingresar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los próximos días. “Iniciamos el proceso de la tramitación de todos los requerimientos, permisos. Hace algunas semanas ingresamos el informe de mitigación vial y muy próximamente estamos ingresando todo el tema de los permisos de construcción y la DIA”, agregó.
Larraín detalló que el centro comercial de Vitacura contará con unos 71.000 m2. El diseño se realizó junto con la española L35, y el mall incluirá las tiendas ancla del retailer —Jumbo, Easy y Paris—, así como también locales de gastronomía, entretención, cultura, deporte, comercio, salud y espacios co-work.
Conversaciones con municipalidad
Tras la presentación del futuro mall en Vitacura, la iniciativa deberá sortear varias vallas en su tramitación antes de concretarse. No obstante, también deberá superar posibles trabas por parte de la municipalidad, liderada por Camila Merino, así como también de los cuestionamientos del Centro de Padres del colegio Saint George’s por el impacto que tendría el recinto comercial en el entorno.
En este contexto, Larraín espera que la nueva propuesta de diseño del centro comercial sea aceptada y no vea truncado su avance. El plan original contemplaba un edificio de tres pisos, cinco torres de oficinas y un hotel, que sumaban más de 200.000 m2 construidos.
“Desde el año pasado y en lo que llevamos de 2023, hemos tenido reuniones con los principales actores relacionados al proyecto, para incorporar su mirada e inquietudes en esta iniciativa que es nueva”, dijo el ejecutivo. “Hemos tenido cercanía con todos los entes comunales, vecinos, y por supuesto que a la municipalidad le hemos presentado el proyecto. Hay una relación normal y están expectantes del ingreso (del proyecto) para que puedan estudiarlo de buena forma”, aseguró.
Consultado sobre si esta inversión podría verse afectada por divergencias con la Municipalidad de Vitacura, considerando las diferencias que hubo con la administración precedente y la actual paralización del proyecto Alto Las Condes 2, el CEO de la compañía afirmó que “son proyectos muy distintos”. Y agregó: “Tienen historias distintas. Todo el foco ha estado en la conversación de este proyecto y hemos tenido una buena conexión (con la municipalidad)”. “Creemos que va a ser visto con buenos ojos”, añadió.
Fuente: El Mercurio