Análisis por ciudad: cuánto hay que ganar para comprar un departamento nuevo
Puerto Varas, Punta Arenas y Viña del Mar registran los dividendos más altos, por ende, se exigen mayores sueldos a la hora de adquirir un inmueble.
Un análisis de la consultora Tinsa, que tomó como referencia los valores promedios de los departamentos nuevos en las principales ciudades del país, reveló cuáles son los ingresos estimados que se requieren para comprar una propiedad a lo largo de Chile. El reporte indica que las ciudades de Puerto Varas, Punta Arenas y Viña del Mar son las que tienen dividendos más altos, y, por consiguiente, se exigen mayores sueldos a la hora de calificar a un préstamo hipotecario. En el caso de Puerto Varas, el precio promedio de los departamentos es de 6.914 UF. El dividendo para pagar es de $1.202.367, por lo que las entidades financieras podrían pedir un sueldo de $4.809.469 para que un cliente pueda calificar a un préstamo a 30 años y con una tasa promedio de interés de 4,8%.
En Viña del Mar las nuevas unidades tienen un valor promedio de 5.243 UF, con una cuota mensual de $996.813, por lo que tendría que estar ganando $3.647.099 para ser sujeto a crédito. Hay que tener en cuenta que las instituciones exigen que el dividendo a pagar no supere el 25% de los ingresos del hogar. Felipe García, director de Tinsa para el Cono Sur, dice que ello responde a la alta demanda que tienen ambas zona por vivir en ellas, sumado al componente de contar con una oferta más restringida. ‘Puerto Varas es una ciudad pequeña y muy demandada por la migración de antiguos habitantes del sector oriente de Santiago que hubo en su oportunidad. Lo mismo ocurre con Viña del Mar: es una zona muy demandada y con una oferta muy restringida, y, por lo tanto, con valores más altos’, detalla. Teodosio Cayo, gerente general de la tasadora Arenas y Cayo, sostiene que el mayor valor de las propiedades en Puerto Varas tiene que ver con el tipo de departamentos que se venden en estas zona, que generalmente tienen mayores superficies. Además, también cuentan con una serie de atributos arquitectónicos y de amenidades que hace incrementar su precio respecto a otras regiones.
En el caso de Viña del Mar, apunta Cayo, responde a la oferta mixta que se puede encontrar en la zona. ‘Hay propiedades destinadas a segunda residencia y que muchos inversionistas lo ven como una opción de compra con posibilidad de uso propio y para renta en época no estival’, admite. El análisis reveló que los dividendos más bajos se ubican en Valparaíso, Calama y Los Ángeles. ‘Los departamentos en estas ciudades tienen un menor valor respecto a otras comunas. En Concepción o en Valparaíso los precios promedios de las propiedades son más bajos y eso obedece a que también hay una mayor oferta’, argumenta García. Teodosio, ¿qué se debe tener en cuenta a hora de comprar? ‘Lo principal es conocer el CAE (Costo Anual Equivalente) que otorga la institución financiera y que el valor del dividendo no sobrepase el 25% de los ingresos totales que puede demostrar los compradores, incluido cuando se complementa renta. Si no alcanzan este sueldo, puede negociar con la inmobiliaria el arriendo con opción de compra, el pago del pie mayor en cuotas y también el crédito directo de la inmobiliaria, sumado el beneficio del optar a un crédito con Aval del Estado’.
Atractivos descuentos
Hasta este miércoles 23 de octubre se lleva a cabo una nueva edición del Black Inmobiliario, evento organizado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Asociación de Bancos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y que busca promover e incentivar las ventas de diferentes proyectos inmobiliarios que se venden a lo largo del país. En total, son 75 las entidades que participan: 69 inmobiliarias y seis entidades bancarias. Para quienes piensan en una unidad para invertir o para vivir, esta puede ser una buena oportunidad para empezar a cotizar y comparar precios. ‘Las condiciones de mercado permiten a los clientes acceder a una oferta muy variada, a precios competitivos y a descuentos en propiedades de hasta un 37%.
Además, se ven ofertas exclusivas en proyectos de alto estándar y en distintas etapas de desarrollo’, asevera Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-Commerce de la CCS. Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario. com, empresa que participa del evento, comenta que en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos se pueden encontrar varios proyectos con descuentos atractivos, aunque las mejores promociones se concentran en la capital. ‘Viña del Mar es una ciudad que tiene descuentos muy interesantes. Por ejemplo, el proyecto Nueva Arlegui, de Numancia, ofrece una propiedad a rebaja de hasta 21%, lo que equivale a un precio final de 4.522 UF’, precisa.
De acuerdo con la información publicada, la inmobiliaria Pocuro está con descuentos en tres proyectos regionales. Uno de ellos es el Condominio Terramar, en Puerto Montt, con un departamento rebajado en 14%: de 4.960 UF queda en 4.278. En Altos de San Andrés, en Concepción, hay un descuento de 12%: un departamento de 5.420 UF pasa a 4.770 UF. El tercer proyecto es Altos de Idahue, en San Pedro, con una rebaja de 10% en una unidad que costaba 7.326 UF y queda en 6.593 UF. ‘Contamos con un total de 55 proyectos inmobiliarios en regiones. Hoy estamos con descuentos que alcanzan hasta 37%. El 71% de los proyectos son departamentos, mientras que el 29% son casas’, detalla.
Fuente: Las Últimas Noticias