Alza de la electricidad explica casi la mitad del 0,7% de IPC en julio
Y añadió que ‘entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (2,2%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (2,1%) con 0,123pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,251pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1%), con una incidencia de -0,007pp’. Yendo al detalle en el denominado ‘Boletín Estadístico’, es claro que el alza en las cuentas de la luz -debido a que hay que ‘ponerse al día’ tras los congelamientos de precios por el ‘Estallido Social’ y la pandemia de covid, justo en el marco de los masivos cortes-, fue factor de importancia en el 0,7% del mes pasado.
El suministro eléctrico mostró una potente escalada de 12% en julio (incidiendo 0,276pp), y acumuló una subida de 22,3% en 2024. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que cerca de la mitad del IPC de julio es por el alza del precio de la luz. ‘Representa más o menos tres de estas siete décimas. Y el resto está en buena medida explicado por el efecto rebote del Cyber Day, que se ha ido verificando a través del tiempo… Y si uno separa el efecto del aumento de las tarifas eléctricas -que en los últimos dos meses representa algo más de 4 décimas-, se ve que la inflación se mantiene en una trayectoria de convergencia y se ubicaría por debajo del 4% en la serie referencial, es decir, con la nueva canasta de consumo’, detalló el secretario de Estado. Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, señaló sobre el último IPC que ‘es otro duro golpe para el bolsillo de las familias chilenas, con un fuerte incremento en vivienda y servicios básicos.
Y todo lo que estamos viendo con el incremento de las tarifas eléctricas y otros elementos van a seguir presionando al alza los precios, para cerrar este año lamentablemente con una inflación en torno al 4,2%, Por eso recién en 2026 vamos a llegar a la meta del 3% del Banco Central’. Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma, añadió que ‘sobre las proyecciones, hay que considerar que en 2023 no tenían alza de las tarifas eléctricas, por lo que en el IPC de agosto quizá de nuevo ese factor será importante pues el mes de comparación del año pasado no va a tener estas tarifas tan caras. La inflación no bajará y podremos llegar a una cifra anual de 4,5%, 4,6% o 4,7 %’.
Fuente: Publimetro