Actividad de M&A se mantendrá dinámica
Energía, retail e inmobiliario y construcción liderarán en estas materias en 2023.
A nivel global, el desaceleramiento económico, el temor a la inflación, los riesgos geopolíticos como la guerra en Ucrania y la inestabilidad en los gobiernos latinoamericanos, hacen pensar que este 2023 se verá una caída en la actividad. No obstante, el estudio CEO Outlook Pulse (enero del 2023) de EY concluye que las fusiones y adquisiciones (M&A) se mantendrán dinámicas. En específico, el reporte de EY revela que 89% de los consultados espera participar de una transacción en los próximos 12 meses, ya sea comprar, desinvertir, entrar en joint ventures o alianzas estratégicas.
‘Las principales razones para comprar es participar en negocios en etapa temprana, para acceder no solo a talento sino también a crear nuevas plataformas de negocios. Por otro lado, esperan entrar en un proceso de venta ya sea vía desinversión de algunas compañías o private equity que estarían listas para hacerlo. Se ve además un mayor movimiento en joint venture o alianzas estratégicas, dado que las compañías estarían buscando transformar sus operaciones y ecosistemas para crear resiliencia, desarrollar la innovación y mejorar crecimiento futuro’, comenta Fernando Parga, socio líder de Estrategia y Transacciones de EY.
MERCADO CHILENO
A nivel local, el 2022 mantuvo altos niveles de actividad transaccional. Sin embargo, durante este año en EY ven algunos sectores más dinámicos. En específico, el sector de energía, retail e inmobiliario y construcción. ‘Desde hace años que el sector energético ha estado liderando el ranking de transacciones, impulsados por grandes empresas, como CGE y Colbún.
Durante 2023 se mantendrá dentro de los sectores con alto dinamismo por el cambio progresivo de la matriz energética, que implicará la entrada de nuevos actores al mercado local, sin descartar la creación de joint ventures para participar de proyectos renovables. Para el largo plazo, con los incentivos correctos en la industria de energía renovable, se espera que este sector reemplace a la minería como principal contribuyente al PIB chileno’, destaca Parga. Para el caso del sector retail, en EY esperan un aumento en las transacciones, ya que las empresas buscarán seguir creciendo en medio de varios cambios estructurales que está viviendo la industria. En específico, los consumidores se volcaron hacia los canales digitales como forma de compra y además están buscando productos sustentables.
Sin embargo, ese cliente hoy consumirá menos por un menor dinamismo de la economía. Todos estos factores harán que la industria busque razonablemente ajustar su estrategia de crecimiento, diversificando sus ingresos vía joint venture o adquisición de otras empresas y la optimización de sus procesos incorporando startups con soluciones que generen mayor eficiencia. ‘Por su parte, el sector inmobiliario y construcción lo vemos muy dinámico a nivel de transacciones, por varias razones: los grandes desarrolladores y operadores comerciales están adaptando su estrategia de crecimiento, buscando nuevas líneas como multifamily, bodegaje e industrial. Además, las constructoras están enfrentándose a alzas de precios de materiales y una demanda menor (alta UF, restricciones crediticias mayores).
Por último, los fondos inmobiliarios podrían estar replanteando su estrategia y composición de su portafolio’, explica Juan Pablo León, gerente senior del Área de Finanzas de Corporativas de EY. A pesar del pesimismo económico y riesgo geopolítico, en EY concluyen que Chile seguirá manteniéndose comparativamente como un destino atractivo dentro de Latinoamérica para los capitales nacionales y extranjeros, impulsados por un aumento en M&A de las industrias retail, inmobiliaria y construcción para el 2023. Por otro lado, el mundo de la energía mantendrá el nivel de actividad que se vio los años anteriores.
Fuente: El Mercurio