Dólar cae $12,9 hasta los $861,1 tras anuncio del BC sobre operaciones forward
Este stock equivale a nueve sesiones de operaciones en el mercado cambiario chileno. Tras el anuncio, el miércoles el dólar cerró sus operaciones más líquidas con una baja de $12,9, hasta los $861,1, en una jornada en la que alcanzó a tocar un mínimo de $843,3. Ahora, sin la presión del vencimiento de los forward, se podría acelerar la caída del precio del dólar que esperan gran parte de los analistas en 2023. Y, en el corto plazo, el billete verde podría acercarse a los $800, creen algunos. Otros, sin embargo, no ven un cambio de escenario.
‘Esto podría permitir que vaya antes de lo previsto a buscar la barrera de los $800’, dice Orpis. ‘Técnicamente está rompiendo el nivel de $875 y eso abre la puerta a mayores caídas, con target en $825 y hasta $800 medianamente rápido’, concuerda Fernando Montalva, estratega de Acciona Capital. Sin embargo, Montalva aclara que el billete verde ‘ya ha intentado’ quebrar esa barrera. ‘Y ha terminado siendo un quiebre falso’, dice. Orpis agrega que la caída se concretará si se acompaña de los factores internacionales. ‘Se podría dar la baja en la medida en que la inflación en EE.UU. siga dando sorpresas favorables y vaya de la mano del precio del cobre con proyecciones altas’, dice. De hecho, ayer el valor del cobre repuntó un 1,72% a US$ 3,83 la libra de la mayor exportación del país.
Miradas dispares
Pero no todos ven una aceleración en la caída del dólar. Natalia Aránguiz, socia y gerente de Estudios de Aurea Group, reconoce que el mercado estaba apostando a que el Central dejaría vencer sus forward. Con el anuncio de que los mantendrá, explica, se activaron los ‘stop loss’ de los inversionistas. ‘Por eso se dio el desplome el miércoles’, explica.
‘Pero fue coyuntural y no afecta nuestras estimaciones a corto ni mediano plazo. Nos anclamos en $850 para el 2023, pero con una banda amplia dado que existen temas importantes aún inconclusos que pueden empujar al tipo de cambio’, dice. ‘La decisión del Banco Central puede haber tenido un efecto puntual, pero no afecta los fundamentos internos y externos del tipo de cambio en el corto plazo’, concuerda Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF.
‘Seguirán siendo la evolución del cobre, la situación económica global, las tasas de interés y los riesgos locales los principales drivers’. Y para algunos simplemente está siguiendo lo proyectado. ‘Está en línea con nuestro escenario para el corto y mediano plazo’, dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. Esto, con expectativas a un mes de $860, a tres meses de $855 y a seis meses de $845. ‘Una tendencia que se confirmaría con una proyección a doce meses en torno a $835’, dice.
Fuente: El Mercurio