Ameris compra nueve edificios de renta residencial en Santiago por US$ 195 millones
Seis torres fueron compradas a Atacama Invest y otras tres a una compañía de seguros, cuyo nombre no fue revelado. La compra de ocho edificios ya fue materializada y se espera cerrar la adquisición del noveno en los próximos meses, indicaron en la compañía. La operación fue realizada a través del fondo de inversión Ameris Multifamily Partners e incluye la compra de edificios en las comunas de Santiago, Quinta Normal, Ñuñoa y La Cisterna, los que en su conjunto suman 2.093 departamentos. Estos serán gestionados por Imovine y Rentokea, administradores especializados en propiedades para arriendo o multifamily. Los aportantes del fondo son familias de alto patrimonio, family offices e inversionistas institucionales.
Con esta operación, la administradora se convierte en uno de los principales actores en la industria de renta residencial con 14 edificios en su portafolio, que suman un total de 3.675 departamentos. En Ameris indicaron que la decisión de invertir en esta clase de activos ‘va en línea con la estrategia de la compañía de contribuir al desarrollo de una industria de alto potencial en Chile, dado los beneficios que ofrece a los arrendatarios y a los inversionistas’. Cristián Moreno, presidente de Ameris, sostuvo que ‘los edificios de renta residencial ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de familias, las que pueden vivir en edificios gestionados de manera profesional. Por otra parte, estos activos son atractivos para los inversionistas, quienes pueden invertir en departamentos de forma diversificada’.
La administradora comenzó invirtiendo en la categoría multifamily en 2014 en Estados Unidos. Luego, la positiva evaluación de esa experiencia los llevó a replicar la iniciativa en Chile, de la mano de socios-operadores. En 2018, la firma lanzó su primer fondo en nuestro país, que cuenta con cinco edificios en su portafolio. ‘Si bien la industria ha tenido un crecimiento importante en los últimos años en Chile, todavía está partiendo si se considera el tamaño potencial del mercado y si se compara con los mercados desarrollados. En ese sentido, nos interesa seguir adquiriendo edificios a través de Ameris Multifamily Partners’, afirmó Rodrigo Guzmán, director inmobiliario de Ameris. Guzmán señaló que si bien tenían la intención de aumentar el volumen de activos operando en el sector de renta residencial, el materializar la compra de nueve edificios se fue ‘dando en el camino’, pues en un inicio tenían seis edificios nuevos y luego agregaron otros tres a la operación.
El ejecutivo destacó que todas las torres ya estaban operando, lo que les permite generar una ‘masa crítica’ en este mercado. Explicó que se trata de edificios de diversos tamaños, pero cada uno con una cantidad de departamentos que ‘permite una operación eficiente’, agregó. Tres de las torres están en Quinta Normal, igual cantidad en la comuna de Santiago, dos en La Cisterna y una en Ñuñoa. En cuanto a las proyecciones para el mercado de renta residencial, Guzmán indicó que uno de los desafíos está ligado al financiamiento bancario y de las compañías de seguros. Respecto a la demanda por arriendo, sostuvo que los activos que ya poseían ‘pasaron bien la pandemia’, situación que a nivel general del rubro también se dio, aumentando el atractivo de este negocio.
Añadió que actualmente los edificios que poseen y que están estabilizados tienen ocupaciones por sobre el 95%. En la Región Metropolitana, el mercado de multifamily o edificios destinados totalmente al arriendo, que pertenecen a un solo controlador, está creciendo a pasos acelerados. Al tercer trimestre de este año se contabilizaban 117 torres con un total de 26.455 unidades de departamentos. Esa cantidad de edificios es más del doble respecto de los 53 registrados en 2019 y un salto de 25% respecto de los 93 inmuebles que había en la capital al cierre de 2021, según datos de la firma de auditoría y consultoría BDO.
Fuente: El Mercurio