2023 va a ser un año de ajustes; el tema es que puede ser menos malo de lo esperado
‘La noticia es respecto del IPOM pasado, no es la comparación de 2022 y 2023, esos datos están ahí. 2023 va a ser un año de ajustes, no hay dudas de eso; el tema es que puede ser menos malo de lo esperado. Hay que evitar que el exceso de pesimismo nos genere profecías autocumplidas’, dice el experto, cuyo análisis la semana pasada fue citado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
—¿Cuál es la diferencia entre el nivel de inversión y su crecimiento anual? ‘El nivel es millones de dólares o niveles de pesos reales de inversión. Eso significa una cantidad de órdenes de compra, importancia del presupuesto y del personal. Hay una serie de cosas que dependen de cuánto en el sector de bienes de capital se va a comprar. Otra cosa es si se lo compran a una o a distintas empresas. Algo distinto es la variación entre 2022 y 2023. Por ejemplo, si hay un proyecto por una vez del tamaño de 10 puntos del PIB, con eso la inversión saltaría en 2022 en 10 puntos del PIB y el próximo año caería 15, si es que fuera un proyecto de dos meses de inversión. Pero eso no significa que el próximo año vaya a estar tan malo, es simplemente que se está subiendo la base de comparación’.
—¿Por qué es importante también mirar los niveles? ‘Cuando la economía no sufre caídas ni rebotes brutales, al mirar tasas de crecimiento uno sabe contra qué compararse, porque se mide con años normales. El problema es que los últimos años no han sido normales, entonces las bases de comparación cambian lo que uno tiene en mente. A mis alumnos del MBA siempre les he dicho en los últimos dos años que en un montón de cosas dentro de la empresa, incluyendo lo macro, es útil proyectar, aparte de las tasas de crecimiento, los niveles, porque las narrativas son un poco distintas cuando hay caídas o rebotes; es difícil acordarse contra lo que se está comparando’.
—¿El cambio en niveles puede ajustar la proyección de crecimiento de la inversión? ‘Comparando el IPOM de diciembre con el de septiembre pasado, hay un salto de 6 puntos para 2023 y de 3 puntos extras para 2024 (ver gráfico). Eso no es con respecto a 2022, sino comparado con lo que pensábamos que iba a pasar antes. Como 2022 va a estar más alto de lo que esperábamos, igual va a haber una caída. No se cuestiona la proyección de caída de 5%, simplemente se muestran los niveles. Todo esto se origina porque recién tenemos las cifras del tercer trimestre que salieron súper buenas, pero puede que las expectativas en marzo cambien de nuevo. Esto es un punto aritmético, no es un punto económico’. ‘Lo que está en estas expectativas es que saltó un poco la inversión en 2022, un par de puntos, y la proyección para 2023 y 2024 no cayó mucho. Entonces se está pensando qué parte del techo de inversión tendría un componente permanente. Si fuera algo transitorio, pasaría que salta puntos en 2022 y baja 6 puntos adicionales en 2023, porque es algo que va a ocurrir por una vez. Es como si alguien se hubiera ganado la lotería’.
—¿La mejora en nivel de inversión compensa una mayor caída en 2023 y 2024? ‘La proyección anterior es que iba a caer la inversión 4,7% en 2023 y de ahí la bajaron a 5%, es decir, una caída de 0,3%. Pero el salto grande fue en 2022, y como no hubo una mayor caída en 2023, eso genera un nivel proyectado que es 6% más alto, porque la proyección de este año subió mucho y bajó muy poco para el período siguiente; esa es la razón aritmética. Se piensa que va a haber 6% más de dólares de inversión en 2023 de lo que pensábamos hace tres meses atrás’.
—¿Cuáles son los fundamentos macro para explicar el cambio en niveles? ‘Estamos terminando el año con bastantes certezas políticas y con tratados internacionales firmados. Han pasado cosas, no es que las expectativas hayan mejorado simplemente de nivel, hay una razón para pensarlo. No estamos en una situación como la de Perú hoy, donde es peor que la de mitad de año. Estas cifras no son absurdas, hubo un tercer trimestre muy bueno en proyectos de energías renovables’.
—¿Qué medidas de aceleración de inversiones se pueden implementar? ‘Lo primero es reestructurar el sistema de impacto ambiental, ojalá que a la ministra del Medio Ambiente la apoyen y tenga éxito en esto. Este no es un problema que ocurra en el Ministerio de Hacienda, hay muchas áreas del Estado que necesitan ajustarse para facilitar proyectos de inversión’.
Fuente: El Mercurio