Gremios de construcción e inmobiliarias cuestionan proyecto que prohíbe edificar en zonas afectadas por incendios
La moción -ingresada en 2020 por el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez- se encuentra en su primer trámite en el Congreso y establece para los casos de incendios que afecten a bosques, entre otros terrenos similares, la prohibición del cambio en el uso del suelo siniestrado, la solicitud y concesión de permisos de edificación en los terrenos afectados, y cualquier actividad incompatible con la recuperación de la cubierta vegetacional. Todo esto por, al menos, ’30 años contados desde el cese del estrago’.
Entre los fundamentos se enfatiza la nula existencia de una normativa ‘dirigida a ordenar la reconversión o recuperación de terrenos afectados por incendios forestales’, y recoge versiones que plantean que ‘ciertos incendios se provocan con un interés de expansión inmobiliaria, a pesar de estar prohibido y penado en nuestra legislación’.
Pese a valorar en general el espíritu ‘positivo’ de la moción, desde el sector privado no están de acuerdo con los argumentos planteados y sostienen que la falta de datos que respalden dicha hipótesis agrava el impacto que esta normativa podría tener en el desarrollo y conservación de las zonas afectadas.
‘No nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento. No existen antecedentes concretos que den cuenta de que luego de estos megaincendios se realizaran obras de reconstrucción en zonas afectadas por parte de empresas inmobiliarias’, puntualizó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña quien comentó a modo de antecedente que ‘tras uno de los mayores incendios de la historia de Valparaíso en 2014, ninguno de esos sectores afectados fue ocupado por proyectos inmobiliarios’.
Al respecto, agregó que ‘todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas’.
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, cuestionó que la iniciativa parlamentaria ‘parta de la base de que las inmobiliarias provocaron un incendio: es una especie de prejuicio’.
‘¿Tendrán antecedentes de inmobiliarias que provocan incendios? Yo no los conozco (…) Y si hay datos, bueno, que sancionen a los responsables. Pero si vamos a trabajar con rumores y suposiciones estamos mal parados’, planteó.
Fuente: Diario Financiero