Oficinas: espacios desocupados disminuyen por primera vez desde 2019 en la RM, pero en Santiago Centro los inquilinos siguen migrando
Dicho porcentaje es menor al 11,83% del período inmediatamente anterior —julio-septiembre— y se trata de la primera caída desde el cuarto trimestre de 2019, período cuando el rubro comenzó a sentir el impacto del estallido y de la pandemia, que impulsó el teletrabajo y la desocupación de edificios. El informe señala que en el último cuarto del año se produjo una absorción positiva en la capital —se arrendaron más m2 que los que se desocuparon—, con 6.808 metros cuadrados ligados a una constante toma de superficie en el submercado de Las Condes, que anotó una absorción de 12.797 m2.
CBRE destacó que en octubre-diciembre, pese a que la mayor cantidad de contratos se mantiene centrada dentro de los rangos inferiores de superficie, predominando acuerdos bajo los 500 m2, se registraron al menos cinco operaciones superiores a los 1.500 m2. Lo anterior demuestra que las grandes compañías están volviendo a tomar posiciones en un contexto sanitario más estable pospandemia, donde ya tienen definidos los sistemas de trabajos híbridos, es decir, con jornadas presenciales y de teletrabajo, explicaron en CBRE. Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE Chile, comentó que en el último período analizado detectaron 63 nuevos contratos en el mercado Clase A, de los cuales 10 involucraban superficies por sobre los 1.000 m2. Indicó que esto es un cambio relevante respecto de los períodos más débiles del sector durante la pandemia, cuando eran los arriendos bajo los 300 m2 los que dominaban.
Hartmann explicó que hoy las compañías están arrendando espacios donde más allá de instalar puestos de trabajo, se da importancia a las zonas colaborativas, que antes de la pandemia no eran tan usuales. Asimismo, afirmó que son diversos los sectores económicos que están demandando más oficinas, pero destacan firmas legales, de finanzas y tecnología. Al revisar el desempeño de los diferentes submercados, todos muestran reducciones de vacancias, salvo Santiago Centro. El barrio El Golf pasó de una vacancia de 11,80% en el tercer trimestre a 11,37% en el cuarto. Nueva Las Condes transitó del 11,99% al 11,03% en igual lapso, el eje Apoquindo bajó de 6,05% a 5,48%, mientras que Providencia retrocedió de 15,65% a 14,90%.
En Santiago Centro, en tanto, la vacancia fue de 15,59% en octubre-diciembre, superando el 13,72% del trimestre previo. A la vez, dicho porcentaje representa un fuerte salto respecto del 1,31% observado en el corazón capitalino a fines de 2019, cuando aún no se reflejaban en esa zona los impactos de las protestas ligadas al estallido, de la pandemia, la inseguridad derivada de la delincuencia y el desorden producto del comercio ambulante. Santiago Centro registró en el cuarto trimestre una absorción negativa de 7.129 metros cuadrados, pese a que el sector gubernamental está demandando constantemente más espacios de oficinas en esta zona. Ingrid Hartmann señaló que el aumento de la vacancia en el centro capitalino ‘es producto de la migración de empresas privadas hacia Las Condes, debido a temas de seguridad’.
La ejecutiva indicó que actualmente los arriendos en edificios Clase A están 12,6% más baratos que en 2019, por lo que las compañías pueden encontrar fuera del centro de Santiago mejores oficinas y barrios. En el cuarto trimestre, el precio de lista promedio de arriendo en la Región Metropolitana —Clase A— está en 0,486 UF por m2. En Las Condes los valores transitan entre las 0,526 y 0,550 UF, mientras que en el centro la media es de 0,349 UF. El informe señala que hoy están en construcción 142.503 metros cuadrados de oficinas con perspectivas de estar listas a 2025. El 86% de ese volumen se concentra en Las Condes, mientras que en Santiago Centro no se advierten desarrollos.
Fuente: El Mercurio