Vitacura da luz verde a grupo chileno que mezcla hotelería con renta residencial para proyecto por US$ 33 millones
El conglomerado -liderado por su gerente general y fundador, Gonzalo Cabello- ya opera con un inmueble bajo la marca Hub en Providencia e iniciará la construcción de un complejo en el sector de Nueva Costanera.
Luz verde para el desarrollo de un nuevo proyecto inmobiliario en el sector oriente de Santiago: la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura otorgó el permiso de edificación para el desarrollo de una nueva sede de Hub (cuyo modelo de negocio mezcla un hotel con un edificio multifamily), en la calle Sancho de La Hoz 3450, a pasos de la avenida Vitacura y el sector de Nueva Costanera.
A cargo del desarrollo está la empresa chilena Hub Group, liderada por su gerente general y fundador, Gonzalo Cabello, miembro de la familia creadora de los hoteles Manquehue.
La empresa ya opera con un inmueble bajo la marca Hub en la calle Antonio Bellet, Providencia. El éxito de esta sede, con altas tasas de ocupación, llevó a la dirección de la compañía a dar el vamos a la construcción de su nueva sede en Vitacura, la que se iniciaría durante el presente año.
La inversión estimada superaría los US$ 33 millones. Un golpe de timón frente al complejo escenario que enfrenta la industria inmobiliaria, que está analizando con lupa el desarrollo de nuevos proyectos.
Según el documento de la DOM de Vitacura, al que tuvo acceso Diario Financiero, el permiso para la nueva obra de Hub Group permite la construcción de un edificio de siete pisos e igual número de subterráneos, el cual contempla uso residencial-hotel (143 habitaciones), comercial y servicios, con dos locales y una oficina.
El proyecto se emplaza en un terreno de 1.800 metros cuadrados (m2) de superficie, con una edificación total de 11.652 m2, según el documento de la DOM, en el cual se destaca que la obra se acogió al beneficio establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción (fusión de tres predios), incrementando un 30% la constructibilidad permitida que establece el Plan Regulador.
Además, el permiso de edificación destaca que -bajo la Ley 20.958- el aporte al espacio público a pagar alcanza los $ 301 millones.
La normativa mencionada señala que los aportes al espacio público, es decir, lo que hace aplicable el mecanismo para que los proyectos inmobiliarios, públicos y privados, realicen contribuciones -monetarias, o a través de cesiones de terreno- a los municipios, serán proporcionales a su impacto en la ciudad.
El modelo de negocio: producto escalable
La empresa Hub Group partió en 2018 con una primera sede en Antofagasta.
No obstante, al poco tiempo se desató la pandemia y la compañía decidió cerrar esta ubicación que se desarrolló en un edificio que contaba con un contrato de arriendo a cinco años.
El mea culpa de la empresa apuntó a lo reducida de la sede, con 60 unidades, las que fueron desarrolladas con un espacio superior al necesario. ‘Como fue el primero, nos equivocamos harto: hicimos unidades muy grandes, de más de 30 metros cuadrados en promedio. En el camino, desarrollamos nuestro segundo Hub en Providencia, que es donde, en definitiva, logramos dar en el clavo en el diseño del micro departamento, que se mueven entre 22 m2 y 26 m2’, ha destacado el propio Gonzalo Cabello.
Así, el modelo Hub apunta a un ‘edificio multipropósito’, con servicios hoteleros, pero teniendo flexibilidad en sus apartamentos, donde los metros cuadrados pueden ser oficina, lugar de descanso o de reuniones.
‘Tras la pandemia, creció el mercado en el cual fuimos pioneros, ya que ahora se puede trabajar desde cualquier parte del mundo. Al contrario de otros que tuvieron que adaptar sus instalaciones’, ha dicho Cabello.
Tal ha sido el éxito del modelo de negocio, que la compañía está mirando su exportación a Perú y México e, incluso, Estados Unidos. También están viendo alternativas de expansión en otras comunas del sector oriente de Santiago, como Las Condes.
Porque la primera definición del conglomerado es tener ‘un producto escalable’, sumando nuevas ubicaciones y lograr importantes economías de escala.
Para esto, la sociedad definió una serie de requisitos, entre los cuales se cuenta operar con un reducido equipo de trabajadores por sede.
De hecho, la firma opera con alrededor del 50% del personal en comparación con una cadena hotelera tradicional. Esto impactaría directamente con la eficiencia operacional y los resultados del negocio.
Además, el conglomerado destaca tener estándares de la industria hotelera, con edificios que cumplen con las normas de seguridad internacional. ‘Nosotros no competimos con Airbnb, ya que no tiene estándares. Es una muy buena solución vacacional, pero cuando se tiene que atender al segmento corporativo o a gente que no quiere encontrarse con sorpresas, necesita algo formal’, dijo Cabello en una entrevista a este medio en 2023.
En la misma, el ejecutivo destacó la firma de un contrato con una productora norteamericana, que permitió a sus trabajadores quedarse en la sede de Hub en Providencia durante todos los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Fuente: El Diario Financiero