Vivienda: precios de venta se desaceleran en la región
Una desaceleración experimentaron los valores de las viviendas en varias comunas de la Región de Valparaíso, de acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de Regiones elaborado por el sitio especializado Portalinmobiliario.com, con cifras del primer trimestre de este año.
Y es que la situación económica actual con factores como la inflación ha frenado el dinamismo inmobiliario en la zona, lo cual se nota en los valores que han tendido a no subir de manera explosiva como se veía en años anteriores.
En cuanto a los departamentos, en la comparación anual los crecimientos en el valor fueron acotados en Viña del Mar (1,4%), Papudo (1,6%), el Tabo (2,4%) y Concón (4,2%). Por su parte, Zapallar mostró una baja de 0,9 %. En el desglose por casas, destacaron Limache (0,6%) y Santo Domingo (5,7%).
Un caso particular es el de la comuna de Valparaíso, que mostró una caída tanto en departamentos como en casas. En el primer caso el retroceso llegó a un 2,4%, siendo la tercera disminución trimestral consecutiva. En cuanto a casas, la baja fue de un 0,7%, manteniendo una tendencia por cinco trimestres seguidos.
Para la segunda parte del año y si bien se anuncia un recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM), no se espera un efecto relevante, al menos en lo inmediato, respecto a los créditos hipotecarios. “Esperamos bajas en el corto y mediano plazo, pero no alcanzando niveles anteriores, sino que moderadas. Ahora, es importante considerar que el menor dinamismo del mercado de venta de viviendas sólo se explica parcialmente por las tasas, ya que si bien es un factor que abarata el costo del crédito, existen otros igual o, incluso, más importantes como es el crecimiento de la actividad económica o la inflación”, dijo el gerente comercial del sitio especializado, Gianfranco Aste.
En esa línea, tampoco aprecia un alza significativa de los precios de las viviendas. “De acuerdo a la proyección de tasas moderadamente más bajas, menor nivel inflacionario y recuperación económica a partir del segundo semestre, deberíamos empezar a ver mayor movimiento de ventas, sin embargo, al menos en el corto plazo, no creemos que este aumento de ventas se traduzca en incrementos de precios importantes, ya que tomará un tiempo hasta que el mercado pueda equilibrar la alta oferta disponible que existe en general hoy en día, con este aumento de demanda”, subrayó.
Oferta de arriendos
Durante el periodo, la oferta disponible de arriendos de viviendas en la región se recuperó. Es así que del total de avisos disponible en el sitio, las propiedades en arriendo alcanzaron un 19,3%, acercándose a los niveles del cuarto trimestre de 2020. “De todas formas, es importante recalcar que esta cifra representa proporcionalmente uno de los niveles de oferta de arriendo más bajos del país”, aseguró el ejecutivo.
En esa línea, Aste agregó que “ello se conjuga con uno de los momentos de mayor demanda de arriendo debido a las difíciles condiciones que se han observado para poder acceder a un crédito. A esto se suma la inflación que afectó al periodo. La buena noticia es que vemos que la demanda se ha venido moderando y la oferta aumentando, además de precios que ya no crecen como en 2022”.
Fuente: El Mercurio de Valparaiso