Ventas del retail suben 2%, pero aumenta el efecto “vitrineo” en tiendas versus la compra
La consultora especializada indica que el avance fue impulsado por el alza del tráfico de consumidores en enero y febrero, aunque este indicador bajó de cara al cierre de la primera mitad del año.
Pese al débil escenario económico local, los inquilinos de centros comerciales y locatarios de tiendas del retail en los principales centros de consumo del país experimentaron un aumento en las ventas durante el primer semestre. Así lo revela un análisis de la consultora especializada FollowUp, que monitorea 5 mil tiendas del comercio, la mayoría situadas al interior de los malls. El aumento en ventas fue de 2,2% nominal interanual entre enero y junio de 2023, medidas en términos de tiendas equivalentes.
En la firma señalaron que este avance estuvo en línea con un alza de 31,4% del tráfico en las tiendas minoristas. Esto debido a menores restricciones sanitarias durante el año, en comparación con las limitaciones de aforo que se mantenían en el comercio durante los primeros meses de 2022.
“Como este año ya no hay restricciones de aforo se ve este aumento en tráfico que afectaría en volumen al monto total de las ventas”, explicó Javier Camus, customer success manager en FollowUp. Agregó que este año también se ha observado un “incremento en las aperturas de tiendas”.
Señaló que este aumento de las ventas fue impulsado por el rendimiento en enero y febrero, anotando variaciones positivas de 10% y 14,5% en este indicador, respectivamente, versus iguales meses de 2022. No obstante, indicó que desde marzo en adelante, las tiendas registran una desaceleración.
“Si bien hubo un aumento general en el indicador de ventas, los datos mensuales muestran variaciones positivas y negativas, y el segundo trimestre en su conjunto presentó valores negativos en comparación con el año anterior”, afirmó. “En los tres meses que componen el segundo trimestre anotaron caídas de 4,28%, 1% y de 2,74%, lo que indica un desempeño inferior en comparación con el mismo período de 2022”, detalló.
Al considerar tanto el tráfico o cantidad de visitas como la venta de las tiendas, Camus afirmó que la tasa de conversión —que refleja cuántas visitas se transforman en ventas en los locales— mostró una baja de 21,5% a junio de 2023, ante un mayor “efecto vitrineo”, graficó.
“Las restricciones de aforo que todavía permanecían en 2022 tenían al tráfico mucho más controlado. Con esta alza en las visitas durante este año, naturalmente se genera una caída en la conversión porque la gente va a más a vitrinear a los malls o locales, así como también puede que no haya tantos vendedores para atender a los clientes para concretar la venta”, aseguró. De esta manera, recalcó que la tasa de conversión todavía se mantiene por debajo de la prepandemia.
Al inicio de 2023, la tasa de conversión se situó cerca del 15%, mientras que en el mismo período del año anterior esta tasa se encontraba 3,72 puntos porcentuales por encima, sostuvo Camus.
Categorías
En cuanto a las categorías que vieron un avance en de venta, los datos de FollowUp revelaron que “Outdoor ropa”, “Cuidado personal” y “Carteras, mochilas y bolsos” lideraron este ítem, con avances de 15,28%, 15,08% y 12,72%, respectivamente.
En contraste, los segmentos de Deco hogar, Infantil y Vestuario mixto experimentaron una “disminución significativa” en su nivel de ventas al cierre del semestre, con mermas de 8,5%, 5,8% y 3,1% respectivamente. “Estos tres sectores también presentan un comportamiento negativo tanto en el indicador de conversión como en el valor promedio de las boletas”, indicó el ejecutivo de FollowUp.
No obstante, afirmó que la boleta promedio de la categoría Infantil muestra un alza de 2,6%, pese a la baja en ventas. “Esto indica que, aunque las ventas han caído, los clientes que realizan compras en esta categoría están gastando un poco más en promedio por cada transacción”, concluyó.
Por otra parte, FollowUp también identificó un aumento en el indicador de tráfico en regiones.
En la firma señalaron que este avance estuvo en línea con un alza de 31,4% del tráfico en las tiendas minoristas. Esto debido a menores restricciones sanitarias durante el año, en comparación con las limitaciones de aforo que se mantenían en el comercio durante los primeros meses de 2022.
“Como este año ya no hay restricciones de aforo se ve este aumento en tráfico que afectaría en volumen al monto total de las ventas”, explicó Javier Camus, customer success manager en FollowUp. Agregó que este año también se ha observado un “incremento en las aperturas de tiendas”.
Señaló que este aumento de las ventas fue impulsado por el rendimiento en enero y febrero, anotando variaciones positivas de 10% y 14,5% en este indicador, respectivamente, versus iguales meses de 2022. No obstante, indicó que desde marzo en adelante, las tiendas registran una desaceleración.
“Si bien hubo un aumento general en el indicador de ventas, los datos mensuales muestran variaciones positivas y negativas, y el segundo trimestre en su conjunto presentó valores negativos en comparación con el año anterior”, afirmó. “En los tres meses que componen el segundo trimestre anotaron caídas de 4,28%, 1% y de 2,74%, lo que indica un desempeño inferior en comparación con el mismo período de 2022”, detalló.
Al considerar tanto el tráfico o cantidad de visitas como la venta de las tiendas, Camus afirmó que la tasa de conversión —que refleja cuántas visitas se transforman en ventas en los locales— mostró una baja de 21,5% a junio de 2023, ante un mayor “efecto vitrineo”, graficó.
“Las restricciones de aforo que todavía permanecían en 2022 tenían al tráfico mucho más controlado. Con esta alza en las visitas durante este año, naturalmente se genera una caída en la conversión porque la gente va a más a vitrinear a los malls o locales, así como también puede que no haya tantos vendedores para atender a los clientes para concretar la venta”, aseguró. De esta manera, recalcó que la tasa de conversión todavía se mantiene por debajo de la prepandemia.
Al inicio de 2023, la tasa de conversión se situó cerca del 15%, mientras que en el mismo período del año anterior esta tasa se encontraba 3,72 puntos porcentuales por encima, sostuvo Camus.
Categorías
En cuanto a las categorías que vieron un avance en de venta, los datos de FollowUp revelaron que “Outdoor ropa”, “Cuidado personal” y “Carteras, mochilas y bolsos” lideraron este ítem, con avances de 15,28%, 15,08% y 12,72%, respectivamente.
En contraste, los segmentos de Deco hogar, Infantil y Vestuario mixto experimentaron una “disminución significativa” en su nivel de ventas al cierre del semestre, con mermas de 8,5%, 5,8% y 3,1% respectivamente. “Estos tres sectores también presentan un comportamiento negativo tanto en el indicador de conversión como en el valor promedio de las boletas”, indicó el ejecutivo de FollowUp.
No obstante, afirmó que la boleta promedio de la categoría Infantil muestra un alza de 2,6%, pese a la baja en ventas. “Esto indica que, aunque las ventas han caído, los clientes que realizan compras en esta categoría están gastando un poco más en promedio por cada transacción”, concluyó.
Por otra parte, FollowUp también identificó un aumento en el indicador de tráfico en regiones.
Fuente: El Mercurio