Tren Santiago-Batuco potenciará desarrollo urbano e inmobiliario
LA MEJOR CONECTIVIDAD DE LA ZONA PERMITIRÁ CONFIGURAR NUEVAS CENTRALIDADES URBANAS CON OFERTA DE VIVIENDAS PARA DIFERENTES SEGMENTOS, EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE, ÁREAS VERDES, ESPACIO PÚBLICO, ENTRE OTROS.
Desde el punto de vista del desarrollo urbano e inmobiliario, Renca, Quilicura y Lampa son algunas de las comunas que se verán más beneficiadas con el Tren Santiago-Batuco, iniciativa que mejorará además la conectividad de la zona norte del Gran Santiago. Este proyecto ya cuenta con el informe favorable, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se encuentra ad portas de dar inicio al proceso de licitación para su posterior ejecución.
Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, destaca que la llegada del Tren Santiago-Batuco provocará un gran impacto en el mercado del suelo e inmobiliario en las comunas, centros urbanos y localidades que considera su trazado, así como para los proyectos que se ubican en la zona norte del Gran Santiago, ‘beneficiando a cientos de miles de familias, al integrar el sistema de transporte público con el Metro de Santiago (líneas 3, 5 y 7), Red y ciclovías, disminuyendo con ello los tiempos de desplazamiento de sus habitantes’.
Al respecto, David Briones, jefe Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, agrega que el mejoramiento de la conectividad de la zona norte permitirá configurar nuevas centralidades urbanas con oferta de viviendas para diferentes segmentos, equipamientos, servicios, infraestructura de transporte, áreas verdes, espacio público, entre otros, así como un mayor acceso a zonas de valor natural y biodiversidad, como el Humedal Batuco, entregando funciones ambientales a gran parte de los habitantes del Gran Santiago.
El Tren Santiago-Batuco es una infraestructura de transporte público que permitirá conectar Santiago con Batuco en solo 23 minutos, desde la Intermodal Quinta Normal con el cruce de Av. España (Batuco), disminuyendo considerablemente el tiempo/distancia con las comunas de la zona norte del Gran Santiago, como Renca, Quilicura, Colina y Lampa. El trazado contempla 26 km de longitud y una inversión de US$ 705 millones, considerando la construcción de dos líneas férreas adicionales y ocho estaciones a lo largo del trayecto: Quinta Normal (intermodal con Línea 5), Matucana (intermodal con futura Línea 7), Renca, Quilicura (intermodal con Línea 3), Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco. Se proyecta una demanda al 2030 de 35 millones de pasajeros por año.
DESARROLLOS
Si bien la oferta actual de viviendas en las comunas que forman parte del trazado del Tren Santiago-Batuco es muy disímil, obedeciendo a la ubicación y características de cada una de ellas, los profesionales de AGS sostienen que dependiendo del emplazamiento de las futuras estaciones, comunas como Renca, Quilicura y Lampa (Valle Grande y Estación Colina y Batuco) verán ampliados los beneficios.
En el caso de Renca, la estación se localiza en un área de reconversión industrial según el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), aprobado a comienzos del 2022, contando con una buena accesibilidad a vías estructurantes y autopistas y potencial para el desarrollo de vivienda, de altura media; mientras que en Quilicura, la futura estación se integra con la extensión de la Línea 3 (intermodal) del Metro de Santiago, generando una integración en el transporte público y mejorando la conectividad.
‘Una de las comunas más beneficiadas es Lampa, con estaciones en Valle Grande, Estación Colina y Batuco, estación terminal e intermodal, que será un punto de conexión con el resto del transporte público, mejorando ostensiblemente los tiempos de desplazamiento para los habitantes del sector (localidad de Batuco) y comunas aledañas como Tiltil y Colina, así como la futura demanda asociada a los desarrollos urbanos que se planifican en el entorno cercano a dichas estaciones, que generarán nuevas centralidades con dotación de equipamientos, comercio, servicios, infraestructura de transporte, etc.’, precisa González.
TIPOLOGÍAS
Para Briones, la tipología de viviendas a desarrollar dependerá principalmente de dos factores: de las condiciones normativas vigentes y futuras de los instrumentos de planificación territorial (PRC, PRMS) y del mercado existente en las zonas aledañas donde se ubican las estaciones del Tren Santiago-Batuco. ‘Por ejemplo, cercano a todas las estaciones se debería promover procesos de densificación equilibrada en los PRC, a fin de rentabilizar socialmente la infraestructura pública, permitiendo al Estado capturar y amplificar los beneficios de la inversión pública’, precisa.
Considerando las características actuales del mercado inmobiliario en los sectores aledaños al proyecto Tren Santiago-Batuco, se prevé que probablemente se generará espacio para proyectos de primera vivienda y para invertir. ‘Lo importante es lograr un nivel de consolidación y desarrollo urbano de estas nuevas centralidades, ampliando la oferta actual de vivienda para diferentes segmentos a fin de contribuir a acotar el déficit habitacional existente en la Región Metropolitana’, acota.
Pero ¿qué pasará con el precio de las viviendas que ya existen en esta zona? González y Briones comentan que el mercado residencial aún se encuentra en un periodo recesivo del ciclo inmobiliario, por lo cual no se observan aumentos sustantivos de los valores de las viviendas. ‘No obstante, una vez normalizada la dinámica del mercado en el mediano plazo, lo más probable es que los sectores alrededor de las estaciones del tren logren capturar el valor intrínseco de cada locación en virtud de las ventajas y atributos urbanos de cada lugar’.
Fuente: El Mercurio