Tras nuevo royalty , BHP confirma plan de inversión de US$ 10 mil millones en Chile
Se trata de una serie de proyectos con desembolsos por un total superior a los US$ 10 mil millones, que en su momento la minera detalló que considera nuevas instalaciones de concentradoras y de procesamiento de lixiviación, el desarrollo de nuevas áreas mineras, inversiones en descarbonización para reducir y eliminar las emisiones de alcance 1 e inversiones para la transición a relaves no convencionales. En su intervención, Henry destacó el trabajo realizado respecto a la tributación de la industria minera en Chile, iniciativa que el Gobierno ajustó en al menos un par de ocasiones buscando acercamientos con la industria.
‘Tanto el resultado como el proceso se prestaron bien para mantener el atractivo de inversión y BHP continuará invirtiendo allí’, sostuvo el principal ejecutivo de la minera a nivel global. Las declaraciones de Henry se dan en medio de nuevas presiones que ha recibido la industria minera en Australia, asociadas a cambios en la legislación de relaciones laborales, y a nuevas cargas tributarias en algunas zonas del país oceánico, advirtiendo que el capital para la minería fluirá hacia donde la relación riesgo y rendimiento sea más atractiva. En ese contexto, el CEO de BHP destacó que los cambios tributarios en Chile fueron respetuosos y se tramitaron por años, comentando que ‘en Chile se impulsó el aumento del royalty al cobre. A pesar de contar con un gobierno de izquierda dura, se estableció un diálogo con la industria, y buscaron comprender y lograr un equilibrio entre las demandas públicas y lo necesario para mantener la competitividad del país y del sector industrial’.
Escondida
En Chile, BHP opera la principal productora de cobre del mundo, Minera Escondida, de la cual es dueña de un 55%, y que en el 2022 totalizó una producción de poco más de un millón de toneladas, siendo en 2023 una de las pocas que han presentado en lo que va del año un aumento en el indicador.
En medio de la discusión del royalty minero en el Congreso, representantes de BHP aseguraron que una eventual expansión del yacimiento también podría ser parte de estas inversiones, específicamente con una nueva concentradora, en el proyecto Escondida Subterránea. Resulta que, contiguo a los rajos que operan hoy en dicha faena, hay un cuerpo profundo de ley de mineral más baja en comparación con el promedio actual que presenta Minera Escondida, cuya única forma de explotar es de manera subterránea.
Cerro Colorado detiene operaciones
Así también, otra iniciativa eventual podría ser la reapertura de la mina Cerro Colorado, faena que esta semana dio inicio a su proceso de cese gradual de sus operaciones con la detención del Área Seca y de los movimientos de extracción en la mina. Esta situación se da tras el vencimiento del permiso de explotación, a lo que se sumó que la mina no consiguió las autorizaciones respectivas para extraer agua desde la zona de Lagunillas, lo que implicará la detención completa de la operación en diciembre de 2023.
Durante la jornada, tras la última descarga de material en el chancador, se procedió a la paralización segura y controlada de los equipos de la planta de Área Seca, instancia que pudo ser seguida por las distintas áreas de la operación, quienes participaron en terreno y a través de la frecuencia radial interna. De esta manera, comienza a implementarse el Plan de Cierre Temporal que la firma presentó a Sernageomin a fines de 2022. De todos modos, desde la compañía informaron que se encuentran estudiando posibles opciones de reapertura de la faena a futuro.
Fuente: El Mercurio