Suprema falla a favor de megaproyecto en la capital y los trabajos se reanudan
La Corte Suprema acogió un recurso de casación presentado por la Inmobiliaria Fundamenta y con esto puso fin a la polémica que surgió con la construcción de un megaproyecto inmobiliario en Plaza Egaña, en la comuna capitalina de Ñuñoa. Este recurso buscaba anular una impugnación a la resolución favorable que el Servicio de Evaluación Ambiental realizó a la obra.
“Se acoge el recurso de casación en la forma deducido por Plaza Ega Sp, ambos deducidos en contra de la sentencia del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno del Segundo Tribunal Ambiental”, señala el fallo de la Segunda Sala de la Suprema, integrada por los ministros Ángela Vivanco, Mario Carroza, Diego Simpertigue, Dobra Lusic y Mario Gómez, quien fue el único que votó en contra.
La Municipalidad y grupos de vecinos del sector buscaban impugnar la construcción el proyecto inmobiliario, que incluye varias torres de edificios.
De esta forma, con esta sentencia las obras de construcción del proyecto se retoman inmediatamente.
Municipalidad
La Alcaldesa de Nuñoa, Emilia Ríos, lamentó la decisión tomada por el poder judicial. “Lamentamos profundamente el fallo de la Corte Suprema con respecto al megaproyecto inmobiliario de la inmobiliaria Fundamenta, porque tenemos la convicción de que este tipo de proyectos no resguarda la calidad de vida de vecinos y vecinas y son un detrimento para el sector y la comuna en su conjunto”, señaló la autoridad comunal.
“Una lección que nos deja este caso es que necesitamos con urgencia una institucionalidad ambiental que ponga en el centro a la calidad de las personas y que pueda ser compatibilizado con un crecimiento sostenible en el tiempo. Desde la Municipalidad de Ñuñoa, tal como lo hemos hecho, vamos a ocupar todas las herramientas que están a nuestro alcance, para defender a vecinas y vecinos”, concluyó la alcaldesa Emilia Ríos.
El proyecto contempla la construcción de cuatro edificios y un sector de comercio en una superficie de 15.180 metros cuadrados en la esquina de Irarrázabal y Américo Vespucio, donde alguna vez estuvo situado el recordado gimnasio Manuel Plaza.
La obra contempla 1.752 departamentos, 2.133 estacionamientos para vehículos livianos y 8 de camiones, así como 1.072 bicicleteros. Toda la construcción implica un inversión cercana a los 300 millones de dólares.
Fuente: El Mercurio de Valparaiso