Sube la oferta de viviendas para arriendos y se espera que tendencia siga durante el año
Pero poco a poco se vuelve a normalizar el mercado. Según estadísticas de Yapo.cl, para el último trimestre del 2022 la oferta de viviendas para alquiler logró repuntar un 36% con respecto al mismo periodo del año pasado. De esta forma, se ratifica la tendencia, ya que en el tercer trimestre los inmuebles disponibles habían subido 20% interanual.
Solo en la Región Metropolitana, y comparando los últimos meses del 2022 con su símil del año pasado, la oferta marcó una subida de un 52,3% de propiedades para arrendar, donde destaca la zona sur oriente con 76% de alza. Por otra parte, las regiones que se suman al podio son Valparaíso y Atacama, esta última supera a la capital por 2 puntos porcentuales.
Respecto a la demanda de propiedades en arriendo, también se ve un aumento de 12,2% al comparar el tercer y cuarto trimestre de 2022.
Por su parte, la oferta de viviendas para la venta tuvo un crecimiento aproximado de un 28%, mientras que la demanda de este tipo de inmobiliarios se redujo casi un 10% al compararla con el trimestre pasado, en Santiago dicha cifra alcanzó una caída aproximada de un 16%.
Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl estima que durante los primeros meses de este año seguirá la tendencia en el aumento del stock de inmuebles, además, ve con buenos ojos los proyectos multifamily, los cuales deberían ‘impactar de manera positiva en la oferta de viviendas en arriendo’.
Los precios
Pese al 12,8% que alcanzó la inflación anual acumulada, en RM la zona con mayor aumento de sus precios para la venta de departamentos fue el sector poniente, que llegó a 10,4%. Tras estos números, desde Yapo.cl consideran que los precios ya se estancaron, esto debido a que dejaron de subir significativamente como venía siendo los últimos meses. De la misma forma, en las casas se notó un fenómeno similar, la zona norte de la capital fue donde más se incrementaron los valores y la única que superó la inflación, llegando a un poco más del 22% con relación al 2021.
Por su parte, poniendo en la balanza los últimos dos trimestres del año pasado, los arriendos de departamentos mantuvieron sus precios, registrando solo un aumento en las zonas poniente y sur oriente. Los sectores restantes no aumentaron el valor e, incluso, en algunos casos disminuyeron. Ahora bien, en las casas se puede observar un cambio más marcado, no obstante, no sobrepasaron el 15% de incremento de sus valores.
La gerente comercial de Yapo.cl mencionó que, a la hora de elegir un inmueble, sus usuarios además de considerar la ubicación, el precio y la conectividad, están comenzando cada vez más a tomar en cuenta la seguridad del barrio como uno de los factores decidores, producto de la situación a nivel país.
Las regiones externas a la capital se han vuelto un interesante destino para invertir en viviendas, esto debido a que los precios de compra son menores en comparación a los de Santiago. Asimismo, Castro agregó que se encuentran ‘trabajando de la mano con actores relevantes’ en el desarrollo de los proyectos multifamily.
Fuente: El Diario Financiero