Socovesa frena compra de terrenos este año y reduce lanzamientos al “mínimo”
El año pasado, la ganancia de la empresa se contrajo 83% anual, hasta los $6.389,1 millones, en medio de una disminución de las ventas de viviendas —ante las dificultades para acceder a créditos hipotecarios de los consumidores—, retrasos en las recepciones municipales y alzas de los costos de construcción. A la vez, su gasto financiero se elevó en 198% por el efecto del aumento de las tasas de interés de corto plazo.
Varela comentó que cuando observaron la debilidad del mercado en 2022 ‘y las bajas perspectivas de una recuperación rápida, la compañía decidió ir frenando el lanzamiento de nuevos proyectos, por eso los niveles de oferta en diciembre estaban en 15 millones de UF y a marzo están por debajo de los 14 millones de UF’.
Añadió que Socovesa registra unos 3 millones de UF en viviendas terminadas, lo que ‘no es un cifra especialmente alta’, pero indicó que ‘no cabe duda de que con estas tasas de interés de corto plazo, el costo de mantener la vivienda terminada, en términos financieros, es bastante más elevado’.
Varela espera que 2023 ‘vaya de menos a más’. Señaló que la incertidumbre política y económica podría impactar en postergaciones de decisiones de compra, pero estimó que la inflación bajará y que las tasas disminuirían hacia el segundo semestre.
Para este ejercicio, la inmobiliaria espera niveles de promesas similares a los de 2022. ‘El presupuesto es por 6,5 millones de UF en promesas y el año pasado hicimos 6,7 millones de UF’, dijo. Si bien la empresa está ajustando su nivel de oferta de viviendas, acorde al desempeño del mercado, Varela afirmó que ‘la compañía tiene una cantidad importante de proyectos que están preparados para ser lanzados a partir de 2024 cuando las condiciones financieras en la industria estén más holgadas’.
En este contexto, comentó que el plan de inversión 2023 de la empresa ‘es muy propio de un año y un período complejo para la industria’. Destacó que decidieron dejar de comprar tierra este año —lo que ya habían frenado a mediados de 2022— y tendrán lanzamientos por apenas 700.000 UF (en 2022 fueron 6,9 millones de UF), enfocado en viviendas DS19, de integración social. ‘Es un nivel de inversión mínimo que nos parece necesario, dado el contexto de la industria’, sostuvo.
Pese a todo, Socovesa tiene presupuestado facturar 9,7 millones de UF este año, un alza de 46% respecto de 2022, por una mayor recepción municipal de proyectos y maduración de obras, explicó el ejecutivo. Agregó que del total considerado para escriturar este año, el 88% cuenta con una promesa.
Fuente: El Mercurio