Senerman: “Empezamos a cerrar un ciclo y es un paso firme para proyectar la compañía”
Ayer, los acreedores de Sencorp SpA dieron luz verde a su reorganización, que considera la búsqueda de un socio que aporte 800.000 UF por el 30% de la empresa. El empresario señala que ya han tenido conversaciones con inversionistas y confirma que continuarán desarrollando edificios.
Los primeros días de 2023 han sido intensos para la familia Senerman y su Grupo Sencorp, reconocido por desarrollar los edificios más emblemáticos del barrio El Golf. Esto, porque logró dar pasos revelantes en las reorganizaciones de activos significativos para el clan, como son Valle Nevado y sus sociedades inmobiliarias Inversiones y Rentas Sendero SpA y Sencorp SpA.
Estas dos últimas iniciaron el 21 de septiembre de 2022 un proceso de reorganización en dos tribunales. En el 26° Juzgado Civil de Santiago ingresó el procedimiento de Sencorp SpA, mientras que en el 13er Juzgado Civil capitalino ingresaron los antecedentes de Sendero. Esto, luego de que el grupo admitiera deudas por $227.000 millones y acusara el impacto del estallido de 2019, las restricciones sanitarias por la pandemia que afectaron la vacancia de oficinas y locales comerciales, además de factores como el alza de los costos, entre otros.
El pasado 11 de enero, el centro invernal Valle Nevado logró, en el marco de su reorganización, visar la venta y traspaso del control de la propiedad a la estadounidense Mountain Capital Partners (MCP).
Luego, el 13 de enero, el conglomerado inmobiliario consiguió que sus acreedores dieran luz verde —por mayoría— a la reorganización de Sendero, uno de los activos más relevantes del clan, cuyo pasivo con derecho a voto constó de 16 entidades, por $121.508 millones. Una parte de la propuesta de esta firma es la venta de activos prescindibles que son, principalmente, oficinas, estacionamientos y bodegas en seis edificios del sector de Sanhattan, en las condes. Eso, junto a cinco terrenos.
Ayer se produjo otro capítulo relevante para el grupo. Los acreedores de Sencorp SpA aprobaron —el 100% de los preferentes y 97,3% de los valistas— la reorganización de esa sociedad que considera, entre otros, la búsqueda de un socio o inversionista que realice un aporte de 800.000 UF, hoy cerca de US$ 34 millones, quedándose con el 30% de esta firma. En este acuerdo se visó también la venta de la participación en una serie de proyectos que estaban en marcha con MetLife e Inversiones Muni.
En los tres casos de reorganización, el veedor es Patricio Jamarne.
Para analizar esta vorágine de acontecimientos, ‘El Mercurio’ entrevistó por escrito al presidente del Grupo Sencorp, Ricardo Senerman, quien es controlador mayoritario de la compañía junto a sus padres, Abraham Senerman —fundador— y la abogada Frida Volochinsky.
‘Quiero destacar que hicimos grandes esfuerzos antes de entrar en reorganización por hacer las cosas bien, uno de ellos fue la intención de colocar un bono en Estados Unidos en 2021, proceso en el que trabajamos intensamente y que estuvo a pocos días de concretarse, pero decidimos no avanzar, dado el deterioro rápido de las condiciones crediticias de la banca y el mercado’, reveló.
—¿Cuál es el balance de las reorganizaciones de Sencorp y Sendero tras un ‘terremoto de 35 meses’, como ustedes han dicho?
‘Ha sido un período tremendamente desafiante que nos deja tranquilos y contentos. El momento y las perspectivas económicas a nivel país aún no se recuperan, por eso esta aprobación es una señal de confianza a nuestra empresa y equipo, y demuestra el respaldo a nuestra historia. Pero lo más importante es que significa la continuidad del Grupo Sencorp y la posibilidad de retomar, porque somos viables, el aporte de lo que hemos hecho por más de 60 años’.
—En el caso de Sendero, ¿tienen una estimación de lo que pueden recaudar con la venta de los activos?
‘La estimación de la recaudación depende de muchos factores, como las tasas de ocupación, momento económico, interés de inversionistas locales y extranjeros y perspectivas de crecimiento a nivel país. Esperamos que esos factores mejoren durante el próximo período y nos permitan maximizar el retorno de esos activos, para satisfacer de la mejor y más eficiente manera a nuestros acreedores’.
—¿Le encargarán a alguna firma de asesoría inmobiliaria la tasación y gestión de venta?
‘Recién se aprobó la reorganización, lo que significa la continuidad del Grupo Sencorp y, como nos caracteriza, vamos a hacer este proceso de venta con asesores y brokers de primer nivel’.
—¿En cuanto a Sencorp, ya tienen acercamientos o definido el socio inversionista que debería aportar 800.000 UF?
‘Hemos tenido algunas conversaciones, pero lo más importante es que ese inversionista comparta y valore nuestras habilidades y experiencia, en especial nuestra visión estratégica para el futuro, donde seguir desarrollando proyectos en Chile es muy importante. Confiamos en el mercado local y la posibilidad de seguir aportando es fundamental para el grupo’.
—¿Creen que están empezando a cerrar un ciclo en materia de reorganizaciones, considerando también la venta de Valle Nevado?
‘Sí, estamos empezando a cerrar un ciclo y es un paso firme para proyectar la compañía por muchos años más, pero no podemos desconocer que la incertidumbre económica y política se mantiene, y que eso sigue siendo un momento desafiante para el sector’.
—¿Qué lecciones sacan de todo este proceso?
‘Hoy, el contexto mundial y local, con despidos masivos y enormes dificultades de empresas tecnológicas, inmobiliarias y de construcción, entre otras, nos hace valorar el proceso que vivimos y las lecciones son muchas. Por ahora, quiero agradecer la confianza de los acreedores y el mercado en el grupo y sus accionistas (familia Senerman)’.
—¿Qué participación tomó en Valle Nevado la firma estadounidense Mountain Capital Partners?
‘MCP será socio mayoritario, será el nuevo controlador de Valle, pero lo importante es que la venta es una señal muy positiva. Que un conglomerado a nivel internacional en centros de esquí llegue a Chile e invierta en un centro local como primera operación fuera de Estados Unidos, confirma dos cosas: el valor y posicionamiento de Valle Nevado y que, a pesar del complejo escenario económico que vive el país, es posible invertir y hacer negocios con capitales extranjeros en Chile’.
Continuidad y los roles de Abraham e Ilan Senerman
—¿El Grupo Sencorp seguirá desarrollando proyectos inmobiliarios, cuál es la cartera de inversiones que tienen?
‘Desde luego que sí, el Grupo Sencorp y la familia Senerman tienen una vocación inmobiliaria de éxito, con más de 60 años haciendo cosas importantes, con tres generaciones en la compañía, que comparten la esencia por desarrollar proyectos inmobiliarios enfocados en edificación en altura, principalmente vivienda para renta o venta’.
—¿Cómo ve el futuro del rubro inmobiliario en Chile para 2023 y 2024?
‘Creemos que este año será un período complejo. La velocidad de la recuperación dependerá, en gran medida, del impulso que se dé a nivel sectorial y de políticas públicas. Lograr mejoras en las perspectivas económicas de las personas e inversionistas hará que la situación económica del sector se vea mejor. Si esto sucede, creemos que a partir del segundo semestre de 2023 habrá una mejora en la curva y podría 2024 aparecer como promisorio’.
—¿Cómo ha visto Abraham Senerman este proceso de reorganización, qué le dice, y también a su hijo Ilan Senerman, quien se ha visto en las reuniones de acreedores siguiendo de cerca el tema?
‘Si bien no está en el día a día, Abraham ha estado cerca, consultando y aportando permanentemente desde su experiencia e indudable aporte al sector. En cuanto a Ilan, su rol como gerente general ha sido fundamental en este proceso. Lideró los equipos internos y externos de asesores legales (Carey) y financieros (Asset Chile), con gran capacidad estratégica y de negociación’.
Fuente: El Mercurio