Se afianza pronóstico de baja de tasas de 75 puntos tras nueva caída de la economía y en medio de ajuste de sectores productivos
La actividad se resiente en distintos rubros.
Acorde con las cifras comunicadas por el ente emisor, desde el Banco Santander responsabilizaron de la contracción a la la minería como a la baja en las manufacturas. ‘Los sectores más ligados a la demanda interna, comercio y servicios, se mantuvieron prácticamente planos luego del retroceso del mes anterior’, explicaron.
El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, añadió que -al descontar minería, que influyó de manera importante en el traspié del Imacec-, el desempeño del resto de los rubros muestra que la actividad está ‘prácticamente estancada’.
Según el economista de Econsult, Arturo Claro, la minería ‘está teniendo problemas productivos severos, mostrando la producción una clara tendencia a la baja desde el 2017’.
Un aspecto no menor, pues la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, añadió que en junio ‘más de la mitad de la caída se explica por minería’.
‘La cifra de mayo pavimentó el camino para observar una contracción de la actividad económica en el segundo trimestre, la que proyectamos será de 0,7% respecto del trimestre anterior’, planteó el economista senior de Scotiabank Chile, Aníbal Alarcón. Si esto se cumple en el Imacec de junio, ‘el riesgo de experimentar una recesión técnica en septiembre se hace altamente probable’, acotó.
‘Todo indica que el PIB del segundo trimestre será algo más débil que el primero. Con estas cifras se hace más posible que el 2023 cierre en números rojos, algo que con los datos del primer trimestre parecía que se podía evitar’, postuló Robledo.
Así, para el año se registraría una contracción del PIB de 0,6%, dicen desde Econsult. BICE Inversiones, en tanto, se la juega por un descenso de 0,8% y BCI Estudios por uno en torno a 0,5%. Esto, porque la ‘actividad económica debería estancarse durante los próximos meses y acelerarse ligeramente a fin de año’, dice su economista, Juan San Martín.
Entre los más optimistas, desde Coopeuch esperan disminuciones más ‘moderadas’ para los próximos Imacec, y una variación del orden de 0% para el PIB a fin de año. Mientras que JPMorgan apuesta por un crecimiento anual de 0,1%.
¿Qué le espera a la TPM?
A finales de este mes, el Banco Central realizará otra Reunión de Política Monetaria (RPM), donde se espera que finalmente el Consejo decida bajar la tasa.
Desde Zurich AGF, BCI y Coopeuch apuestan por una baja de 75 puntos ahora en la reunión de julio. En BICE Inversiones, esperan lo mismo, justificado porque ‘la actividad en general, excluyendo al componente de minería, que es altamente volátil y se mueve por sus propios factores, está mostrando cierta estabilización’, dice su economista jefe, Marco Correa.
En Scotiabank son un poco menos optimistas, proyectando un recorte de 50 puntos este 28 de julio. ‘La economía necesita recuperar crecimiento desestacionalizado el resto del año, lo que se torna cuesta arriba dado el alto nivel de la tasa de política monetaria, la lenta ejecución de inversión pública y privada y los indicadores de confianza empresarial y de consumidores en terreno negativo’, reflexiona su economista senior.
A pesar de las expectativas, Robledo llama a tener en cuenta un factor. ‘Para dar forma a las expectativas de la próxima reunión de política monetaria aún hay que esperar a los datos de inflación de junio, que se publican este viernes’, zanjó.
Fuente: El Diario Financiero