Santander y Banco de Chile reducen exposición al sector constructor y otros actores lo aprovechan
Aunque el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, respondió que la industria revisa ‘caso a caso’ a cada subsector, las estadísticas del sistema revelan que los grandes actores han reducido su exposición a este negocio.
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a marzo de este año hubo un crecimiento de 9,2% en las colocaciones ligadas a la construcción de viviendas a nivel nacional.
De las 16 regiones del país, sólo la Región del Maule tuvo una contracción a 12 meses que fue de 6,5% al cierre de marzo. En la otra cara estuvo la Región de Ñuble que experimentó el mayor dinamismo con un alza interanual de 25,9%.
El subsector que enfrenta una mayor dificultad son las obras y construcciones. Los datos de la CMF reflejaron que esta actividad registró una caída interanual de 5,8% de colocaciones.
Otro ejemplo que ilustra el difícil momento es que 11 de las 16 regiones del país anotaron caídas en el otorgamiento de créditos en el último año. La mayor caída se produjo en la Región de Atacama que descendió 12,2% en comparación a marzo de 2022.
Al sumar los préstamos orientados para financiar la construcción de viviendas con los de obras y construcciones, el sector en su conjunto tuvo un crecimiento al finalizar marzo de 0,2% en el último año.
En el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central correspondiente a mayo, quedaron plasmadas las dificultades que atraviesa este sector para encontrar financiamiento.
El reporte de la autoridad señaló que ‘sigue resaltando la ausencia de financiamiento para el sector y los lentos procesos de licitación de obras en varias regiones’.
Los cambios en las carteras
La desaceleración y las restricciones crediticias a las empresas constructoras e inmobiliarias redibujaron la exposición de los bancos en estos sectores en los últimos 12 meses.
En las colocaciones otorgadas para el rubro constructor en la Región Metropolitana -que equivalen al 80% de Chile- los dos principales bancos del país en términos de participación de mercado en el otorgamiento de préstamos, Santander y Banco de Chile, redujeron su exposición.
Santander pasó en un año de tener un 8,5% como cuota de mercado en este negocio a 7,5% a marzo de este año. La situación se repitió con Banco de Chile que redujo su market share de 7,7% a 5,3% durante este período.
A pesar de esto, algunas entidades financieras han apostado por crecer en el financiamiento a la construcción. Ejemplo de ello es BICE, que evolucionó de 15% de participación de mercado a 16,6% al cierre de marzo, llegando al segundo puesto.
Otros bancos de menor tamaño también han aprovechado los espacios que han dejado los grandes, como es el caso de Banco Internacional y de BTG pactual que han crecido en más de 20% interanual en sus colocaciones.
Fuente: El Diario Financiero