Precio de las bencinas podría caer hasta $36 por litro cada tres semanas durante este verano
La propuesta apunta a incluir un artículo transitorio (4° transitorio), que tendría como efecto que durante las próximas semanas y hasta el 15 de abril de 2023, las bajas que tendría el valor de los combustibles se reflejen mejor en el precio final. De acuerdo al proyecto, hoy con los precios actuales los combustibles bajarían aproximadamente $27 por tres semanas, mientras que con la indicación la baja sería de $36. ‘Este escenario supone que el proyecto de ley ya está vigente antes del 23 de enero (…). Con el Mepco actual son $9 menos, con el proyecto de ley que teníamos originalmente eran $27 menos y con la indicación es $36 menos. La caída es más pronunciada con la indicación que se prometió y lo mismo pasa con el diésel’, explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
Precisó que ‘se puede ver que la indicación que hemos propuesto de aumentar el margen del intervalo al cual pueden bajar los precios, de 2,4% a 3,2%, hace que se reduzca más fuertemente el precio cada tres semanas’. El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), explicó que ‘acá se logra un diseño en el cual cuando va a la baja se gatilla un mayor grado de aumento de esa baja. Si llegara a ir al alza, obviamente habrá que reflejarlo, pero volviendo al parámetro anterior de los $9. Es decir, cuando sube hasta $9 y cuando baja a $12 (semanal)’. El investigador de ClapesUC Luis Gonzales advierte que ‘están muy optimistas las proyecciones hacia adelante sobre la reducción de precios. Es probable, pero las condiciones requieren que el precio del petróleo se mantenga o baje de los US$78 por barril y que el tipo de cambio nominal siga apreciándose’. Agrega que ‘esta medida está pensada en la parte del ciclo que va a la baja, la gran pregunta es qué pasará cuando este gobierno u otro anuncie $30 de incremento una vez al mes, en el futuro. Me parece que se está debilitando mucho el mecanismo en la parte comunicacional y de economía política a futuro’.
El proyecto de ley que fue aprobado y despachado por la comisión de Hacienda a la Sala, además establece que el régimen de precios aplicable al petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023, se mantendrá por 120 días, sin cambios. Entre el 15 de abril de 2023 y hasta el 15 de abril de 2024 se fija un máximo de alzas y bajas de 0,25 UTM (cerca de $15 por litro) por metro cúbico cada 21 días. También considera la ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año de la siguiente forma: 80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF; 70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 UF y no excedan 6.000 UF; 52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF; y 31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF.
Medidas para seguridad económica
En la tarde de ayer el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley que regula tres de las siete medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric a inicios de 2023 que buscan dar seguridad económica a las personas y familias más afectadas con el aumento del costo de la vida.
La iniciativa contiene el aumento al doble a $120 mil del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo); el alza de 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población; y la creación del ‘Bolsillo Familiar Electrónico’ de $13.500 por causante para compensar el alza de los precios de los alimentos. Este último aporte mensual estará vigente desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 y corresponderá al Instituto de Previsión Social (IPS) su pago mensual a través de medios electrónicos. El beneficio cubrirá hasta un porcentaje del valor de cada compra, el que será definido por decreto exento del Ministerio de Hacienda.
Fuente: El Mercurio