Peso chileno es la segunda moneda que más sube en 2023
‘Un escenario internacional favorable y las medidas proeconomía en China manteniendo un impulso sobre los commodities industriales han reforzado esta tendencia apreciativa a nivel local’, dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. Este martes, el cobre subió 0,51% en Londres, hasta los US$ 3,976 la libra, un máximo de siete meses. ‘Hemos podido constatar una disminución en la volatilidad y una relación más directa con los factores externos como el dólar a nivel global y el cobre, lo que evidencia la disminución en la incertidumbre política observada en los últimos años’, dice Sergio Tricio, gerente general en Patrimore. ‘En esa línea, es perfectamente posible que el dólar siga a la baja en la medida en que se siga debilitando a nivel global, sumado a la reciente recuperación del cobre’, señala.
Algunos creen que el dólar podría dirigirse ahora hacia los $800, mientras otros lo condicionan a ciertos eventos. ‘Creo que el dólar confirmó el quiebre del lateral entre $875 y $1.000 y va camino a probar niveles más bajos’, asevera Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital. Ve un ‘primer nivel en $825, pero creo que el mercado tiene en mente la zona de $800’, añade. ‘Lo que ocurra este jueves es súper importante, porque tenemos la inflación en EE.UU. Esa cifra va a ser muy decidora para los siguientes movimientos del dólar a nivel internacional y obviamente en Chile’, dice Eduardo Kutscher, gerente de moneda extranjera en MBI. ‘El cobre está volando, y el tema político acá en Chile ha perdido mucha relevancia’, sostiene. Todos los ojos están puestos en el reporte de inflación de Estados Unidos.
Los analistas prevén que el IPC de diciembre haya subido un 6,5% interanual, 0,6 puntos porcentuales menos que el 7,1% de noviembre. ‘De confirmarse este dato de menores presiones inflacionarias, podría llevar a la paridad local a niveles más cercanos a los $810’, dice Martina Ogaz, de EuroAmerica. ‘Pese a lo anterior, nuestra proyección estima un tipo de cambio en niveles de $850 a tres meses, y a seis meses en $835’, añade. Para que el dólar se aproxime a los $800 ‘es preciso que la inflación en EE.UU. siga cayendo y así la Fed pueda seguir dando señales de que no quedan muchas alzas de tasas’, acota Sergio Godoy, economista jefe en STF Capital.
Fuente: El Mercurio