Pereira cree que la inflación “difícilmente baje del 4% para fin de año” y proyecta la meta de 3% para 2026
– ¿Hubo sorpresa en el IPC de mayo?
– La inflación en mayo vino un poco por encima de lo esperado. En nuestro análisis de coyuntura, incorporamos la evolución de la inflación de los últimos tres meses, ajustando por estacionalidad, y en base anualizada.
Sobre esta base que definimos secuencial, la inflación registró un nivel de 4,1% a mayo, todavía por encima del techo del rango meta. Tan importante como ello, la inflación núcleo corre al 3,8% anualizada en términos secuenciales.
– ¿La inflación (serie referencial del Banco Central) podría acercarse a 4% en los próximos meses? ¿Qué factores podrían impulsar la inflación hacia arriba?
– Yo pongo atención en que la inflación núcleo de servicios corre al 5,9% anualizado en términos secuenciales, nivel muy superior al promedio 2015-2019 (3,6%). Con el crecimiento recuperando, luce improbable que la inflación de servicios ceda mucho más.
Mientras tanto, la inflación núcleo de bienes viene normalizándose después de una caída muy fuerte en la segunda mitad del año pasado. Esto me hace pensar que la inflación difícilmente baje de 4% para fin de año. Mi proyección es de 4,3% a diciembre.
– ¿Y la meta de 3% cuando se alcanzaría?
– Niveles cercanos a 3% se verían recién para junio de 2026, es decir, para el final del horizonte de política monetaria.
– En términos de tasa de interés, ¿qué trayectoria seguiría el Banco Central en las reuniones restantes de este año? ¿Y cuándo se ubicaría en su nivel neutral?
– El Banco Central tiene espacio para seguir reduciendo la tasa, pero debería ser cauto, porque tanto la inflación como la mejora cíclica en cuanto al crecimiento lo ameritan.
Además, las condiciones monetarias externas también se muestran más apretadas que lo que esperábamos hace unos meses.
Finalmente, la sensibilidad del tipo de cambio ha aumentado.
En resumen, creo que hay espacio para que la tasa termine el año cerca de 5,25%. La tasa neutral yo la estimo por encima del Banco Central, en niveles cercanos a 4,5- 4,75%, a lo que se llegaría el año que viene.
Fuente: El Diario Financiero