O. Renta: SII ahora contará con información de bancos para chequear declaraciones
Socios de impuestos de KPMG, Pedro Castro y Hernán Gutiérrez, recuerdan que este será el último ejercicio en que las pymes pagan tasa reducida.
El martes el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya está disponible la propuesta de Declaración de Renta que el organismo construyó para más de 3,6 millones de contribuyentes (personas y empresas) y que pueden enviar a partir del sábado 1 de abril. Con ello, el SII dio el puntapié inicial al proceso de Operación Renta 2023, cuya primera devolución de impuestos se adelantó para el 20 de abril.
Para desmenuzar los detalles del proceso, ayer la Sofofa junto a KPMG en Chile realizaron el webinar “Claves Operación Renta 2023: Dimensiones operativas e impactos”. En la instancia los socios del área de impuestos de KPMG en Chile, Pedro Castro y Hernán Gutiérrez, destacaron las nuevas fuentes de información proveniente de bancos e instituciones financieras que tendrá el Servicio de Impuestos Internos a su disposición para chequear las declaraciones.
“El director del SII avisó que el proceso de fiscalización de este año iba a ser un poco más duro porque el Servicio cuenta con algo más de información respecto de la Operación Renta del año anterior. Se va a endurecer el proceso de fiscalización respecto de aquellos que principalmente subdeclaren los ingresos que deben computar en la Operación Renta. La primera clave aquí es revisar muy bien, a conciencia, que efectivamente estén computados todos los ingresos que una persona ha generado durante el año 2022 dentro de su declaración de impuestos. Evidentemente, podría haber ingresos que están beneficiados con alguna franquicia o exención de impuestos y habrá ahí que analizar si procede o no”, dice Pedro Castro.
En cuanto a las nuevas fuentes de información para chequear las declaraciones, Hernán Gutiérrez explicó que “está la obligación para instituciones financieras, bancarias, que tengan un monto superior a las 1.500 UF (…). Van a tener que reportar la información a través de la declaración jurada 1955”. Añadió que “el director (del SII) mencionó que el foco de su fiscalización va a estar dirigido a revisar que los contribuyentes informen y declaren todos sus ingresos y esta es una fuente de información que va a utilizar el Servicio para definir sus planes y focos de fiscalización”.
En la misma línea, Castro recuerda que “esa es información que el SII no tenía con anterioridad y eventualmente podría dar origen a hipótesis de fiscalización donde hay eventuales diferencias de impuestos y otras en las que no. Por lo tanto, en general, los contribuyentes van a tener que prepararse para responder a una fiscalización eventual del SII respecto del origen de esos ingresos o la justificación de inversiones que han financiado con ciertos ingresos que puedan no estar incluidos dentro de su declaración de impuestos. Uno esperaría que el nivel de fiscalización tal como lo anunció el director del SII se endurezca a partir de esta Operación Renta”.
A mediados de 2022 fue publicada la Ley 21.453, a la que hacen referencia los expertos, que obliga a bancos a informar al SII saldos y abonos en cuentas bancarias superiores a 1.500 UF ($53,3 millones).
Otro foco de fiscalización del SII que mencionó Castro apunta a los altos patrimonios. “Hay una fiscalización con foco en aquellos patrimonios más importantes; hay equipos ya de fiscalización implementados con foco en la fiscalización de personas con alto patrimonio. Impuestos Internos ya ha señalado con anterioridad que se va a poner foco en los procesos, por ejemplo, de reorganización patrimonial, de traspaso de patrimonio intergeneracional, la correcta declaración de los ingresos de estas personas con alto patrimonio; también el hecho de trasladar el patrimonio al exterior, fenómeno que hemos venido evidenciando en el último tiempo, entre otras situaciones que afectan a las personas con alto patrimonio”, dice.
Gutiérrez, a su vez, recuerda que “este es el último año en que las pymes van a tributar con una tasa reducida de 10% del impuesto de primera categoría”. Detalló que “el proyecto de ley que se rechazó su idea de legislar venía con una ampliación gradual de la mantención de la tasa reducida y volver a la tasa del 25% de manera gradual, pero eso ya no va a ser y, por lo tanto, las empresas de este régimen a partir de este ejercicio comercial o el año tributario 2024 van a tener que volver a la tasa del 25%. Por lo tanto, ahí probablemente sea importante evaluar si es que estas empresas pudieran migrar al régimen Pyme Transparente, que significa que no van a tener impuesto de primera categoría”.
4,5 MILLONES
Ese es el número de declaraciones en la Operación Renta que espera recibir el SII.
Fuente: El Mercurio