Nuevo flanco para el clan Senerman: Justicia da curso a demanda que pide liquidación de constructora
Melón acusó el no pago de 87 facturas por poco más de $ 404 millones. ‘La empresa deudora Constructora Alturas del Sur S.A. se encuentra atravesando un proceso de mal estado de sus negocios, con múltiples gestiones judiciales en su contra por diversas sumas, ante lo cual se evidencia que la empresa registra un gran número de acreedores por deudas impagas, lo que no viene sino en demostrar el estado de insolvencia en el que la misma se encuentra’, dijo la empresa de hormigón.
Añadió que la liquidación de los activos evitará una diversidad de juicios, o más de los que actualmente se encuentran vigentes, en donde presumiblemente puedan producirse embargos de los mismos activos y en consecuencia aumentar los tiempos en los pagos.
A fines de febrero, la Justicia dio curso a la demanda, y citó a las partes a una audiencia inicial fijada para el próximo 23 de marzo.
Desde la constructora –cuyo equipo de abogados lidera Ricardo Reveco de Carey- dijeron que ‘están preparando la estrategia y los pasos a seguir con el equipo legal para la audiencia fijada para fines de marzo’.
Se agregó que ‘esta línea de negocio no forma parte del proceso de reorganización judicial aprobado exitosamente en enero pasado para Grupo Sencorp y que –al igual que muchas de constructoras del mercado– Casur fue afectada por factores económicos internos y externos que provocaron una severa alza de costos, inflación y freno en la demanda’.
A principios de año, el grupo inmobiliario Sencorp (fundado en 1962 por Abraham Senerman y, hoy, controlado mayoritariamente por su hijo Ricardo) logró una millonaria reestructuración financiera y así evitó su quiebra.
En septiembre de 2022, el conglomerado inició la apertura de dos procesos de reorganización judicial: Sencorp SpA e Inversiones y Rentas Sendero SpA, ambos visados por sus acreedores.
La deuda total supera los $227 mil millones. De estos, $178 mil millones son de su negocio de inversiones y rentas. Los otros $49 mil millones son de la unidad de inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario.
Al iniciar su propuesta de reestructuración judicial, el conglomerado sostuvo que está ‘eligiendo salir adelante y ser responsables con los trabajadores, proveedores, acreedores, clientes y socios estratégicos’.
Como parte del acuerdo con sus acreedores, el clan Senerman tiene hasta mediados de este año para buscar un socio que inyecte recursos frescos por US$ 36 millones.
En caso de no lograrlo, o que no se hubiere firmado dentro de ese plazo un compromiso vinculante que se materialice dentro de los tres meses siguientes, se comenzará un proceso de venta ordenada de los activos sin necesidad de resolución.
Fuente: El Diario Financiero