Mercado prevé alza de la economía cercana a 3% en el segundo trimestre tras cifra de abril
La serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en un año.
En un contexto en que el mes tuvo tres días hábiles más que hace un año, todas las actividades contribuyeron a la expansión anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios.
En cambio, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por el resultado de la minería y el comercio.
El economista de Econsult, Arturo Claro, explicó que a pesar de que hubo datos decepcionantes de la minería, con una fuerte contracción mensual de la producción del cobre, existió una mejora por sobre el nivel tendencial del 2% que se basa en tres factores: tres días hábiles extra, una expansión real del gasto público de 8,4% anual y la ‘velocidad más rápida de salida desde los mínimos del año pasado’.
El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, calculó que los días adicionales equivalen ‘más o menos un punto y medio’ del 3,5%.
La economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, planteó que las cifras ‘ponen paños fríos al optimismo reciente sobre una recuperación más sólida de lo que se esperaba a principios de año’.
Desde Itaú, resaltaron el hecho de que es el segundo mes consecutivo en presentar una caída mensual, en términos desestacionalizados.
Para el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, ‘la señal de preocupación recae sobre el sector comercio, el cual ha mostrado caídas mensuales en los últimos tres meses’.
El camino para el año
De todas formas, en el mercado hay optimismo para el segundo trimestre luego del incremento de 2,3% que exhibió el Producto Interno
Bruto (PIB) en enero-marzo. ‘Podríamos ver una expansión igual o mayor que la del primer trimestre, en parte porque la base de comparación es menos retadora’, dijo Robledo.
En Scotiabank Chile proyectaron un crecimiento del PIB entre 3,3% y 3,6% anual para abril-junio, mientras que Itaú estimó un 3% y Moody’s e Inversiones Security apostaron por un rango entre 2,5% y 3%. Coopeuch anticipó una mejora en torno a 3,2%
Más abajo, Bci dijo 2,9% y Econsult 2,8%. BTG Pactual se la jugó por un 2,6%.
Para el año en su conjunto, el mercado mantuvo sus pronósticos. En Fintual esperan un 2,5%, Econsult y Bci un 2,6%, JPMorgan un 2,7% e Itaú cree que estará cercano al 2,8%.
En BTG Pactual esperan que el rally del precio del cobre y las lluvias de mayo tengan un efecto positivo en la actividad, ayudando al PIB a cerrar 2024 en un rango entre 2,5% y 3%. Scotiabank Chile y Coopeuch firmaron este último número.
Tanner e Inversiones Security se quedaron con las estimaciones más bajas, 2,2% y 2% en cada caso.
Para el próximo ejercicio, el mercado redujo su entusiasmo. ‘Ya para 2025 esperamos que el crecimiento esté más normalizado y de vuelta a sus niveles tendenciales del 2%’, postuló Claro.
Se cuadraron con este cálculo Fintual e Inversiones Security.
En Bci estimaron 1,9% para 2025, en Coopeuch un 2,3% y Scotiabank Chile 2,5%. BTG Pactual apostó por que esté en torno a esa cifra. Solo Moody’s cree que será cercano al 3%.
25 o 50 puntos en junio
En este escenario de actividad, de cara a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio, agentes del mercado como Bci, BTG Pactual, Econsult y Fintual se inclinaron porque el Consejo vuelva a reducir la intensidad de recortes y solo baje su tasa clave en 25 puntos base, para ubicarla en 5,75%.
Frente a ellos, Scotiabank Chile, Oxford Economics e Inversiones Security ven posible que se repita la dosis de mayo y el ente emisor recorte 50 puntos base.
‘Si se cumple nuestra proyección (0,3% mensual) esto reafirmaría el escenario de inflación presentando en el IPoM de marzo, por lo que en tal caso el escenario más probable sería una nueva reducción de 50 puntos base para la TPM’, señaló el economista senior de Coopeuch, Nicolás García.
Fuente: El Diario Financiero