Marcel rebate a The Economist por artículo sobre bancos centrales en Latinoamérica
Esto, luego de que el reciente artículo de dicho medio ‘Lecciones desde la tierra de la alta inflación’ mencionara a Chile en conjunto con naciones cuyos gobiernos de izquierda han criticado decisiones de política monetaria de sus emisores, socavando potencialmente su independencia. Y si bien las alusiones a Chile fueron diferentes de las de países como Brasil o México, Marcel criticó que ‘generalizar sobre cuestiones económicas o políticas en América Latina es siempre desafiante dado que esta es una región particularmente heterogénea. Sin embargo, ‘Lecciones desde la tierra de la alta inflación’ intentó justamente aquello al afirmar que los gobiernos de la región están cuestionando la independencia de los bancos centrales.
Quisiera señalar que el gobierno chileno valora plenamente la independencia del Banco Central de Chile, que data de 33 años’, dijo. ‘Ni nuestro Presidente, Gabriel Boric, ni ninguna otra autoridad gubernamental ha criticado las decisiones de política monetaria’, añadió Marcel. ‘La actual administración ha colaborado con el Banco Central de Chile en la lucha contra la inflación articulando una de las consolidaciones fiscales más estrictas del mundo’. La carta fue publicada en la última edición de The Economist. ‘En mi opinión, apoyar a los bancos centrales independientes no es nada ajeno a la política progresista, dado que la inflación es una fuente importante de desigualdad económica’, concluyó Marcel.
La publicación
En su artículo, The Economist dijo que en la región ‘algunos líderes parecen pensar que la independencia de los bancos centrales es ahora un problema. Temen que tasas altas frenen el crecimiento y perjudiquen a los prestatarios’.
Y agregó que una ‘forma de erosionar la independencia es mediante cambios constitucionales. Gabriel Boric, el presidente izquierdista de Chile, de 37 años, ha respetado la independencia del banco central. Pero una convención constitucional que apoyó intentó ampliar las competencias del banco central y debilitar potencialmente su autonomía’, escribió el semanario y concluyó que en la región ‘de momento los daños siguen siendo limitados’.
Fuente: El Mercurio