Marcel prevé recuperación de mercado de capitales entre 7 y 10 años tras retiros y alista envío de impuestos correctivos
Precisó que la presentación de los proyectos de tributos y subsidios al cuidado de la salud y el medio ambiente, junto al de rentas regionales, será entre esta semana e inicios de abril.
Dos materias concentraron la atención de la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ayer en el Latam Focus 2023 de BTG Pactual: la reforma tributaria y la previsional.
Respecto de esta última, que se cruza con el ámbito financiero, el ministro anticipó que el mercado de capitales podría recuperar lo que perdió a costa de los retiros desde las AFP (más de US$50 mil millones) en un plazo de siete a diez años. Marcel explicó que esto se lograría si por un lado se fortalece el pilar de capitalización individual, y por otro el seguro social invierte sus reservas en el mercado de capitales.
‘Parece harto, pero sin eso nos demoraríamos más de 20 años en poder recuperar ese mercado de capitales’, advirtió el jefe de las finanzas públicas, quien a la vez remarcó la importancia de la propuesta para mejorar las pensiones que impulsa el Gobierno.
Marcel recordó que la iniciativa propuesta es un sistema de pensiones mixto, con tres pilares: financiamiento fiscal, un componente de ahorro forzoso personal —o capitalización individual— y un componente de seguro social que sea capaz de cubrir las contingencias de la vida.
Arguyó que ‘si nos sacamos un poquito de encima la discusión sobre las AFP, sobre si el IPA es fiscal o no fiscal’, el punto es que los sistemas previsionales tienen que ser capaces de hacer tres cosas: prevenir el riesgo de pobreza en la vejez, de asegurar continuidad de ingresos sostenibles en el tiempo, y cubrir contingencias.
El ministro aseguró que ningún sistema con solo un pilar es capaz de enfrentar esos tres objetivos. ‘Un sistema con puro financiamiento fiscal no va a ser capaz de asegurar continuidad de ingresos, a menos que tengamos una carga tributaria infinitamente mayor a la que tenemos hoy día’, dijo, así como también que un sistema de capitalización individual no es capaz de asegurar el prevenir la pobreza en la vejez, y que un seguro no es capaz de asegurar el reemplazo de ingresos suficiente.
Enfatizó que ‘tenemos que combinar esos tres elementos’ y añadió que ‘en torno a eso, hay mucho espacio para ponerse de acuerdo’. Afirmó que ‘si no construimos sobre esos tres pilares, no vamos a tener un sistema de pensiones que sea capaz de responder a la sociedad’.
Explicó que sin la reforma, la mediana de pensiones puede complementarse con el aumento de la PGU, con la mejora en el rendimiento o la capitalización de los fondos individuales. ‘El aumento en el seguro social (puede lograr una mejora) hasta en 48%’, complementó.
Sobre el debate tributario, señaló que ‘la definición del Gobierno respecto de esto es retomar el camino de la reforma tributaria, pero entendiendo que ese camino no es simplemente insistir sobre lo mismo que se había propuesto y que se rechazó en la votación en general’. También resaltó que existe ‘disposición del Gobierno, como la tuvimos durante la tramitación en la Cámara y nos preparamos para tener en el Senado, a escuchar distintas visiones, considerar distintas alternativas y tratar de articular el mejor proyecto de reforma tributaria que sea posible’.
Además, indicó que ‘esa reforma tributaria junto con otros componentes, el royalty minero, impuestos correctivos, rentas regionales, es parte de una agenda que creo deberíamos considerar que no es la agenda del Gobierno’.
En su presentación se precisó que los proyectos de impuestos correctivos y de rentas regionales, que van por un carril distinto a la reforma de impuesto a la renta y elusión rechazada en la Cámara de Diputados, se espera que sean presentados a fines de este mes o principios de abril.
En cuanto a la controversia que se generó el lunes en el marco de los diálogos para lograr un pacto tributario, que tuvo que ver con un grupo de pymes que acusaron exclusión de otras organizaciones del sector para la designación de los cinco representantes expertos que participarán en los grupos de trabajo para analizar ajustes a la reforma, Marcel espera que se pueda llegar a un acuerdo.
‘Le hemos pedido a cada uno de estos actores que definan cinco participantes en este proceso. Entiendo que ayer hubo algunos problemas entre distintas organizaciones de las pymes, hay que tener en cuenta que la pyme es un mundo heterogéneo, son muy distintas unas de otras, hay muchas organizaciones y no es muy fácil cuando ellas tienen que ponerse de acuerdo. Esperamos que en definitiva lo hagan, esta es sobre todo una responsabilidad de ellos, así que esperamos que estén a la altura de este desafío y el Gobierno está esperando que en los próximos días se pueda fijar ya’, dijo.
Añadió que ‘lo que hizo el Gobierno fue hacer una convocatoria basada en el consejo asesor pyme, que está definido por ley y luego les pidió a quienes están en ese consejo que se pusiera de acuerdo con cinco representantes’.
FINES ABRIL
En ese período el Gobierno espera finalizar los diálogos para un pacto impositivo.
Fuente: El Mercurio