Marcel llega a Canadá con el mensaje de que Chile “está de vuelta”
Ante cientos de inversionistas, afirmó que la economía chilena se ha estabilizado. Dijo que el viernes ingresa el proyecto de banca del desarrollo y detalló las expectativas sobre la producción de litio.
‘Me gustó mucho. No tuvo que hablar de lo mismo que el año pasado’, dijo un asistente apenas concluyó ayer en la mañana la presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la segunda jornada del Chile Day en Toronto.
El propio Marcel comentó más temprano —cuando encabezó el grupo que abrió la jornada bursátil de la Bolsa de Toronto— y repitió después, ante una audiencia más grande, que los procesos constitucionales habían quedado atrás. Después de todo, es el primer Chile Day en que no tiene que dar explicaciones sobre resultados aún inconclusos.
El salón en el hotel Shangri-la estaba repleto, incluso con personas de pie, igual que el martes, en el día inaugural.
‘Después de la estabilización económica y de la conclusión del proceso constitucional, la incertidumbre de la economía ha retornado a los niveles previos al estallido; el puntaje del riesgo país está en su mínimo desde 2018’, repasó. ‘Por todas las razones prácticas, independientemente de lo que en un nivel más cualitativo la gente pueda argumentar, al menos en términos de aquello que se puede medir, la incertidumbre en Chile está de vuelta donde estaba antes de todos los eventos que hemos vivido en los últimos cuatro años’, comentó.
Marcel promovió el ‘Apruebo’ del proceso constituyente original, mientras que para el segundo se restó de dar una inclinación pública. Ayer no hizo una valoración de ninguno. Algunos participantes canadienses, no obstante, aún preguntaban en los pasillos si la probabilidad de ocurrencia de otro proceso es ínfima.
La estabilidad
‘Después de cuatro años de eventos sin precedentes y volatilidad global, la economía chilena ha recuperado estabilidad y está lista para desafíos y oportunidades de corto y largo plazo’, afirmó el ministro ante la audiencia.
Entre los desafíos está fortalecer el mercado de capitales, mencionaría unas horas más tarde Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual, en un panel en que con Guillermo Tagle (Credicorp), Bernardita Piedrabuena (CMF) y Winnie Sanjoto (alta funcionaria del regulador financiero de Ontario) desmenuzaron medidas para robustecer la estabilidad financiera.
Entre las primeras cifras expuestas por el ministro estuvieron las de actividad económica. Allí presentó, por ejemplo, una ilustración que muestra un salto importante del PIB respecto de 2018. En vez de graficar variaciones, mostró el índice mismo del PIB.
Proyectó, de hecho, que el incremento del PIB por habitante al cierre del actual gobierno será más rápido que en las dos administraciones previas.
Dedicó minutos para profundizar sobre la política monetaria y, por ejemplo, los diferenciales de tasas. Frente a él, en primera fila, estaba Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.
Más atención
El embajador de Chile en Canadá, Juan Carlos García, gestionó junto con los organizadores (Inbest Chile) la presencia de autoridades y líderes de opinión. Allí estaba, por ejemplo, Goldy Hyder, presidente del Consejo de Negocios de Canadá (similar a la Sofofa). También acudió la ministra de Turismo y responsable de Desarrollo Económico de Quebec, Soraya Martínez Ferrada, chilena de nacimiento y quien habló en inglés y español. Hubo una alta asistencia de funcionarios públicos y autoridades, incluidos políticos conservadores.
En los negocios, había representantes de casi todos los fondos de pensiones más grandes de Canadá, de bancos (en especial de Scotiabank), de consultoras financieras y de firmas interesadas en la explotación de litio. La mayoría comenzó a tomar notas y sacar fotografías cuando Marcel entró al campo de la economía política.
El ministro listó los proyectos acordados con las mesas directivas del Congreso como parte del fast track de la agenda económica. Uno de ellos proviene del denominado pacto fiscal: el de incumplimiento tributario. ‘Si lo ponemos dentro del fast track acordado con los presidentes de ambas cámaras, debería aprobarse en septiembre’, previó al hablar sobre esta materia en un panel. Allí comentó que ‘cuanto mejor lo hagamos en el proyecto de ley de cumplimiento tributario, menor será la necesidad de una reforma del impuesto sobre la renta para generar ingresos adicionales netos’. No proporcionó detalles sobre cómo se podría cuadrar esa ecuación. Sí esbozó que solo avanzará en una iniciativa legal sobre un eventual alza de impuesto a la renta a las personas cuando ‘hayamos logrado avances suficientes en el proyecto de ley de cumplimiento tributario’.
En un panel posterior, el abogado Fernando Barros, de Barros & Errázuriz, le recordó al ministro que los impuestos son un asunto, pero que existe otra serie de cargas regulatorias que se suman a los costos de las empresas, incluidas contribuciones, nuevos cobros por políticas sociales (como sala cuna), la Ley de 40 horas o incluso el 6% adicional de cotización previsional que se discute. Pueden ser iniciativas ‘bienintencionadas’, pero agregan costos, enfatizó Barros.
Otros participantes tomaron especial nota del proyecto para reducir la ‘permisología’ ya descrito el martes por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y reiterado ayer. Ese problema ha sido abordado en forma frecuente en las reuniones de inversionistas extranjeros con las autoridades chilenas en Toronto. Muy pocos, en cambio, saben acerca del proyecto que crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (Afide), más conocida como ‘banca del desarrollo’, que entrará al Congreso justo antes de la Cuenta Pública.
Y el ministro dio un toque de aviso político cuando planteó que es mejor adelantarse ahora a los problemas con las reformas del pacto fiscal, que incluyen un Estado más eficiente y una ‘asociación público-privada duradera’ para sumar certezas a la población. ‘Si somos exitosos en este esfuerzo, el riesgo soberano seguirá reduciéndose y la próxima administración tendrá un sólido comienzo’, expresó.
Hasta ahora, las encuestas indican que la oposición tiene a la figura con mayor proyección presidencial (Evelyn Matthei).
Los minerales
A partir del reciente rally del cobre, Marcel comentó que ‘en los próximos años nos beneficiaremos aún más de los vientos de cola que traerán los precios del cobre’.
Y se detuvo en el litio. En una lámina reveló la producción esperada tras la última actualización de la Estrategia Nacional del Litio. El Gobierno había dicho con anterioridad que prevé duplicar la producción de carbonato de litio equivalente (LCE) en una década. Marcel manifestó ayer que la mayor cantidad provendría de la sociedad entre SQM y Codelco —cuyo acuerdo debería sellarse esta semana—, seguido por Albemarle. Sumó ahora Salar Blanco (Codelco), los proyectos liderados por Enami (Altoandinos) y otros privados. En total, pasarían de los 225 mil toneladas de LCE de 2023 a unas 475 mil toneladas de LCE en 2035 (ver infografía).
Hasta ahora, 43 ‘instituciones’ han realizado consultas para invertir en salares.
En un panel más tarde, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, comentó que se priorizarán proyectos que permitan una mayor elaboración del commodity.
Fuente: El Mercurio